viernes, 17 de abril de 2020


SEGUNDO PERIODO
TÉCNICAS DE OFICINA GRADO  9° 
En el cuaderno vamos a copiar el programa  y el contenido con las mismas indicaciones dadas en el primer periodo, (hacer el cuadro) y no olvidar las márgenes y los respectivos dibujos.

COMPONENTE: Niveles de Organización de una Empresa
EJE TEMÁTICO: Niveles de Organización de una Empresa

SUBTEMAS:
·         Concepto de Niveles Organizacionales
·         Importancia de los Niveles Organizacionales
·         Nivel directo, Institucional o Estratégico
·         Nivel corporativo, Gremial o Intermedio
·         Nivel operativo, Técnico u Operacional.

 COMPETENCIAS:
·         INTERPRETATIVA: Reconoce los niveles organizacionales de una empresa.
·         ARGUMENTATIVAS: Establecer las características del nivel directo, corporativo y operativo
·         PROPOSITIVA: Estructurar los niveles organizacionales de una empresa.
FORMATIVA: Copiar lo mismo del primer periodo ya que los acuerdos los acuerdos de clase no cambian

Niveles Organizacionales: es la cantidad de subordinados que un administrador puede dirigir en forma eficaz y eficiente
Eficacia: 

Es hacer lo necesario para alcanzar o lograr los objetivos deseados o propuestos.





Eficiencia:

Es alcanzar los objetivos utilizando el mínimo de recursos en el menos tiempo.








Podemos  identificar tres niveles organizacionales:
1. Gerentes de Nivel Alto = Nivel Institucional
2.  Gerentes de Nivel Medio = Nivel Intermedio
3. Gerentes de Primera Línea Operativo = Nivel Operativo



1. El Nivel Institucional Gerencial o de Conducción: es el nivel más alto. Debe cumplir con todas las funciones del proceso administrativo: planear, organizar, dirigir y controlar.
Ejemplo: en este Nivel se realiza la planeación estratégica con la correspondiente definición de los objetivos estratégicos y acciones a ser consensuadas y coordinadas con el Nivel Intermedio.
 2. El Nivel Intermedio: Articula el Nivel Gerencial con el operativo. También suele denominarse mandos medios, y está integrado por los responsables de las distintas áreas o sectores de la organización.
3. Nivel Operativo: Corresponde a l Nivel más bajo de la Organización, designado también nivel de supervisión o gerencia de la primera línea. Los jefes se encuentran en este Nivel reciben distintas denominaciones. Jefes, supervisores, encargados, entre otros

EL PROCESO ADMINISTRATIVO: Nos referimos a una serie de etapas que deben cumplirse para obtener un determinado resultado. Ello implica que éstas no puedan saltarse, sino que el cierre de cada una de ellas permita el inicio de la siguiente, es decir, son secuenciales. En el siguiente esquema, ustedes podrán conocer y analizar las relaciones entre las distintas partes del proceso administrativo

Analicemos con detalle cada una de las etapas del proceso administrativo que acabamos de observar.
 La Función de planificación consiste; primero en determinar una revisión del estado de la organización (diagnóstico) y una clara descripción de los recursos con los que se cuenta. Posteriormente, basados en la realidad, debemos fijar objetivos concretos y realizables que permitirán delinear los distintos cursos de acción para alcanzarlos mediante la determinación de estrategias y tácticas que posibiliten su coordinación y cumplimiento
La  Función de Organización; Esta se refiere al proceso de definir las tareas, asignar responsabilidades y recursos y coordinarlos para el logro de los objetivos, otra responsabilizada de los gerentes consiste en diseñar la estructura de la organización mediante el ejercicio de esta función.
La Función de Dirección;  Esta se refiere a que el trabajo debe estar integrado y coordinado, esta función está a cargo de la gerencia.
La Función de Control; Así una vez que se definen las metas, se trazan los planes, se realizan los arreglos estructurales necesarios para llevar a cabo lo planificado, se contrata, se capacita y se motiva al personal; es necesario controlar que todo funcione correctamente. Si llegase a ocurrir desviaciones significativas, es tarea del gerente, emprender las acciones necesarias para poder corregir, el rumbo, lo que  implicara, la mayoría de veces, trabajar con planes de acción alternativos.



ACTIVIDADES

1. Identifica y Organiza los 3  niveles organizacionales del colegio (teniendo en cuenta: Rectora, Coordinadoras, Orientador, Docentes, secretaria. Y demás personal)
2. Realice un mapa mental de los niveles organizacionales
3.Organiza tu empresa dentro de la figura.





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