jueves, 16 de abril de 2020


SEGUNDO PERIODO
ETICA  GRADO 11°

En el cuaderno vamos a copiar el programa  y el contenido con las mismas indicaciones dadas en el primer periodo, (hacer el cuadro) y no olvidar las márgenes y los respectivos dibujos.

COMPONENTE: Autorrealización
EJE TEMÁTICO: Proyecto de vida afectividad y sexualidad
SUBTEMAS:
·         Mis fortalezas
·         Mis debilidades
·         Mis oportunidades
·         Decisión y realización
·         Vida sexual en pareja
·         Libertinaje sexual

 COMPETENCIAS:
·         INTERPRETATIVA: Conoce las diferentes necesidades del ser humano para alcanzar su auto realización
·         ARGUMENTATIVAS: Clasifica sus necesidades según importancia, prioridades, valores y principios personales.
·         PROPOSITIVA: Genera su proyecto de vida, desde las diferentes dimensiones,( personal, familiar, profesional y social
FORMATIVA: Copiar lo mismo del primer periodo ya que los acuerdos los acuerdos de clase no cambian

Proyecto de vida:
Un proyecto de vida es un plan personal a largo plazo que se piensa seguir a lo largo de los años. Muchas personas fijan su proyecto de vida en base a una carrera universitaria, un trabajo, una pareja, formar una familia. El proyecto de vida es pensado cuando se alcanza cierta madurez en la vida. Como sabemos, la madurez no es algo que llegue a todos en el mismo momento.
Define qué es lo que quieres conseguir en la vida y visualiza tu vida en el futuro. Una vez que tengas claro qué es lo que quieres, anótalo y mantenlo a la vista todos los días. Irás cumpliendo esos objetivos y cada vez que quieras algo más en tu vida, tendrás que anotarlo. En un proyecto de vida, podrás elegir y encaminar tu vida como quieras. 
Procura tener una autoconciencia que te permita conocerte a ti mismo, tener respeto por la vida, tener autoestima y autonomía. Cada quien es libre de tomar una cierta posición frente a la vida. Ten en cuenta que no existe el fracaso como tal. Si no puedes conseguir alguna de tus metas es porque seguramente existe otra posibilidad mejor. Las posibilidades son infinitas, solo tienes que buscarlas. Analiza qué hiciste mal y no lo repitas, aprende de tus errores, busca otras formas de conseguir tus metas.
La idea que tengamos a futuro sobre nuestra vida dependerá de dos cosas:
Educación: En primer lugar depende de cómo nos hayan educado. Si nuestros padres nunca nos empujaron a tener aspiraciones, no nos explicaron que uno llega a ser grande de la mano de la educación y demás, no habremos adquirido el impulso o la motivación necesaria para auto superarnos y nuestro proyecto de vida será totalmente plano.
Personalidad: En segundo lugar, depende de nuestra personalidad. Si nosotros no queremos ser nadie, no nos interesa llegar a cumplir ciertos objetivos, un proyecto de vida tendremos sí o sí, pero nada parecido a lo ideal.
PASOS PARA LOGRAR NUESTRO PROYECTO DE VIDA:
Auto reflexión:

En primer lugar, es necesario analizar nuestra vida hoy (viendo qué queremos cambiar, qué dejaremos como está, etcétera), nuestras verdaderas necesidades, fijar objetivos, pensar en metas que nos llevarán a ellos, visualizar cómo lograrás todo aquello que quieres y no dejar de creer en el poder de la imaginación: está probado que visualizar situaciones e ideas nos ayuda a ser más positivos y, por lo tanto, a lograr llegar a eso.


Optimismo y autoconfianza: 

Ser optimista no siempre es fácil, pero si logramos cumplir con esta característica nuestra vida será más fácil, ya que veremos siempre el lado bueno de todas las cosas que nos ocurren, ¡y piensa en que a veces sólo habrá cosas 100% buenas! Conseguir ser una persona optimista es una cuestión de ejercitación diaria, no hay otra forma de ser optimista que mantenerse así día a día.

Paciencia:
Por último, tenemos que entender que el proyecto de vida es un proceso que no se logrará de la noche a la mañana ni mucho menos, ya que como la propia frase lo dice, es necesario atravesar la vida para ir logrando cada objetivo. Lograr cada cosa que nos propongamos es cuestión de ser pacientes: este trayecto no es para ansiosos.

Aumenta tus objetivos si es necesario.

Cada vez que quieras conseguir algo nuevo, anótalo. Piensa cómo conseguirás esos objetivos. Plantea las posibilidades que tienes para conseguir lo que quieres. Cada meta que te hayas planteado tiene que tener un camino. Si ves que un camino no funciona, intenta otro. Siempre podrás conseguir lo que quieres, solo dependerá de ti.

Ponte en acción para conseguir lo que quieres.

 Elabora planes para conseguir tus metas y las cosas que quieras en tu vida. Elaborar los planes es la primera acción, luego tendrás que llevarlos a cabo. Ve detrás de tu objetivo basándote en el plan que elaboraste. Toma en cuenta que ningún plan es definitivo, pues siempre se te podrán ocurrir mejores ideas para lograr tus objetivos. Ten la mente abierta para cambiar de opinión (esta es una cualidad que no todos poseen). Tienes que estar seguro de que lo único que necesitas es la habilidad que posees para imaginar tu futuro y cómo lograr tus metas. Recuerda que todo está en la mente.
Ten siempre confianza en que todo va a salir bien. 
Luego, si no cumples una de tus metas, nunca lo tomes como fracaso. Solo sabrás que ese no era el camino y buscarás otro con el que sí lo logres. Entre más intentos hagas, te harás más sabio, por eso nunca dejes de intentarlo.
Confía en que lo vas a lograr y ten un pensamiento positivo constante. El pensamiento positivo cambia la realidad.
Tener confianza en uno mismo es muy importante. Pese a cualquier circunstancia en la que te encuentres, tienes que tener la confianza y estar convencido de que saldrás adelante y lograrás todas tus metas.
Comprende y asimila la importancia de crear un proyecto de vida. 

Este proceso es importante porque te permitirá plasmar tus ideas, tus metas, tus objetivos, tus sueños, tus deseos, etc.
Es una forma de ponerlos al alcance de tu mano, de tenerlos en perspectiva real para que puedas visualizar las distintas rutas que hay para lograrlos y esto te permitirá escoger cuál es la mejor opción que tienes, considerando desde dónde estás partiendo y las herramientas con las que cuentas.
También lo podemos definir como lo que queremos hacer con nuestra vida, qué caminos queremos tomar.
Crea un proyecto de vida sólido, claro y fuerte. 
El objetivo general de este proyecto es que logres tus metas trazadas y las que te falten concretar o de lo contrario mejorar en las cosas que ya sabes o sabrás porque “nadie sabe más ayer de lo que puede saber hoy”. Cada día se aprende algo nuevo, sea bueno o malo, y lo que importa es lo que uno pueda llegar a decidir. Cada uno tiene la mejor forma de decidir qué es lo que quiere en su vida.
Visualiza. 
Si quieres tener éxito en algo, deberás visualizarlo como si ya lo hubieras logrado. Sin embargo, la primera vez siempre se presentarán muchas lagunas (los detalles que no contemples en la visión que tengas). En la medida en que esa visión siga frecuentando tu mente y te tomes el tiempo de detallarla, comenzarás a ver cómo pasa de ser una idea intangible a un deseo que comienza a convertirse en realidad.

Recuerda que lograrás todo lo que te propongas. Entre más pienses en ello, mayor será la probabilidad de llegar a tu meta propuesta. Si estás convencido de que lo lograrás, entonces lo harás.


ACTIVIDADES

1.  Lee atentamente el texto, analícelo y saca tus propias conclusiones
2  Porque el pesimista, no logra conseguir nada en la vida? Tu eres pesimista, porque si o porque no?
3Qué quieres lograr en tu vida, cuáles son tus metas?
4. Cómo puedes realizar lo que te propones?
5. Empieza a organizar tu proyecto de vida










No hay comentarios:

Publicar un comentario