miércoles, 22 de abril de 2020



SEGUNDO PERIODO
EDUCACIÓN FÍSICA GRADO  8°

En el cuaderno vamos a copiar el programa  y el contenido con las mismas indicaciones dadas en el primer periodo, (hacer el cuadro) y no olvidar las márgenes y los respectivos dibujos.

COMPONENTE: Corporal
EJE TEMÁTICO: Voleibol

SUBTEMAS:
·         Historia y Origen del Voleibol
·         Ambientación y Adaptación
·         Posiciones básicas para pasar y recibir
·         La recepción
·         El Saque o Servicio
·         El Bloqueo
·         Reglas Generales del Voleibol
 COMPETENCIAS:
·         INTERPRETATIVA: Conocer la Historia y la Reglamentación del Voleibol
·         ARGUMENTATIVAS: Explica cómo se realizan pases, estrategias, de defensa y ataque
·         PROPOSITIVA: Desarrolla Encuentros de Voleibol
·         FORMATIVA: Copiar lo mismo del primer periodo ya que los acuerdos los
·         acuerdos de clase no cambian

Historia del voleibol

Nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, su inventor fue WILLIAM GEORGE MORGAN profesor de Educación Física.
Originalmente se llamaba “mintonette” pero, durante una demostración, notaron que el voleo del balón sobre la red describía la esencia del juego y por eso lo comenzaron a llamar “volley ball”. En 1952, la Asociación Norteamericana de Voleibol unificó las palabras para denominarlo de manera oficial “volleyball  
El voleibol es un juego deportivo creado por William George Morgan (1870-1942) en el año 1895, al que inicialmente llamó mintonette.
Para ese entonces, Morgan se desempeñaba como instructor deportivo en la YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes) de Holyoke en Massachusetts, del cual sería, tiempo más tarde, Director de Educación Física.
Cabe mencionar que Morgan había cursado anteriormente su pregrado en la YMCA de Springfield, lugar donde conoció a James Naismith, inventor del baloncesto (1891), deporte del cual tomó en consideración varias alternativas para adaptarlas al voleibol.
Las clases impartidas por Morgan tuvieron gran aceptación entre los estudiantes, lo que generó que aumentara el número de personas que asistían a sus cursos.
Tomando esto en cuenta, Morgan notó que necesitaba implementar un deporte alternativo, en especial para aquellos alumnos que tenían poca preparación física y las personas adultas (hombres), que fuese de menor intensidad física que el baloncesto y en el cual pudiese poner en práctica sus diversos programas de ejercicios. 

La ambientación 
es el conjunto de condiciones físicas que rodea el lugar del campo de juego, es decir, un cancha con o sin techo la cual mantiene una malla por el medio para realizar el juego, esta puede ser abierta  o cerrada. Las personas se adaptan al campo a medida que se encuentren jugando.




Voleibol-Proceso de adaptación

El juego del voleibol consiste en dos equipos que tratan de pasar con la mano un balón por sobre una red de un metro de ancho, situada en la mitad del campo de juego. La idea es vencer al equipo contrario contestando su juego y pasando la pelota de voleibol de tal forma que no pueda ser contestada.




Los dos equipos mencionados


son de seis personas por lado. Cuyos sectores de la cancha, están divididos por una red, además de líneas demarcatorias, en cuyo perímetro siempre debe caer la pelota. Esto hace que el juego sea un poco más complicado.

ACTIVIDADES

1. Lee cada uno de los  textos  y realiza un mapa mental.
2. Investigar la historia  del Voleibol en Colombia
3. Realiza un ensayo de 2 páginas acerca de la importancia del voleibol
4. Investiga la biografía del creador del Voleibol
5. Enviar evidencia de las actividades realizadas el 30 de abril
6. Clase para tres días






1 comentario:

  1. hoy 03 de mayo investigue sobre ambientación y adaptación
    maría paula

    ResponderEliminar