SEGUNDO PERIODO
EDUCACIÓN FÍSICA GRADO
8°
En
el cuaderno vamos a copiar el programa y
el contenido con las mismas indicaciones dadas en el primer periodo, (hacer el
cuadro) y no olvidar las márgenes y los respectivos dibujos.
COMPONENTE: Corporal
EJE TEMÁTICO: Voleibol
SUBTEMAS:
·
Historia
y Origen del Voleibol
·
Ambientación
y Adaptación
·
Posiciones
básicas para pasar y recibir
·
La
recepción
·
El
Saque o Servicio
·
El
Bloqueo
·
Reglas
Generales del Voleibol
COMPETENCIAS:
·
INTERPRETATIVA: Conocer la Historia
y la Reglamentación del Voleibol
·
ARGUMENTATIVAS: Explica cómo se
realizan pases, estrategias, de defensa y ataque
·
PROPOSITIVA: Desarrolla
Encuentros de Voleibol
·
FORMATIVA: Copiar lo mismo del
primer periodo ya que los acuerdos los
·
acuerdos
de clase no cambian
Historia del voleibol
Nació el 9 de febrero de 1895 en Estados
Unidos, su inventor fue WILLIAM GEORGE MORGAN profesor de Educación Física.
Originalmente se llamaba “mintonette” pero,
durante una demostración, notaron que el voleo del balón sobre la red describía
la esencia del juego y por eso lo comenzaron a llamar “volley ball”. En 1952,
la Asociación Norteamericana de Voleibol unificó las palabras para denominarlo
de manera oficial “volleyball
El voleibol es un juego deportivo creado por William George Morgan (1870-1942) en el
año 1895, al que inicialmente llamó mintonette.
Para ese entonces, Morgan se desempeñaba como instructor deportivo en la
YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes) de Holyoke en Massachusetts, del cual
sería, tiempo más tarde, Director de Educación Física.
Cabe mencionar que Morgan había cursado anteriormente su pregrado en la
YMCA de Springfield, lugar donde conoció a James Naismith, inventor del
baloncesto (1891), deporte del cual tomó en consideración varias alternativas
para adaptarlas al voleibol.
Las clases impartidas por Morgan tuvieron gran aceptación entre los
estudiantes, lo que generó que aumentara el número de personas que asistían a
sus cursos.
Tomando esto en cuenta, Morgan notó que necesitaba implementar un
deporte alternativo, en especial para aquellos alumnos que tenían poca
preparación física y las personas adultas (hombres), que fuese de menor
intensidad física que el baloncesto y en el cual pudiese poner en práctica sus
diversos programas de ejercicios.
La ambientación
es el conjunto de
condiciones físicas que rodea el lugar del campo de juego, es decir, un cancha
con o sin techo la cual mantiene una malla por el medio para realizar el juego,
esta puede ser abierta o cerrada. Las personas se adaptan al campo a
medida que se encuentren jugando.
Voleibol-Proceso de adaptación
El juego del voleibol consiste en dos equipos que tratan de pasar con la
mano un balón por sobre una red de un metro de ancho, situada en la mitad del
campo de juego. La idea es vencer al equipo contrario contestando su juego y
pasando la pelota de voleibol de tal forma que no pueda ser contestada.
Los dos equipos mencionados
son de seis personas por lado. Cuyos sectores de la cancha, están
divididos por una red, además de líneas demarcatorias, en cuyo perímetro
siempre debe caer la pelota. Esto hace que el juego sea un poco más complicado.
ACTIVIDADES
1. Lee cada uno de los textos
y realiza un mapa mental.
2.
Investigar la historia del Voleibol en
Colombia
3. Realiza un ensayo de 2 páginas
acerca de la importancia del voleibol
4.
Investiga la biografía del creador del Voleibol
5. Enviar evidencia de las
actividades realizadas el 30 de abril
6. Clase para tres días
hoy 03 de mayo investigue sobre ambientación y adaptación
ResponderEliminarmaría paula