SEGUNDO PERIODO
EDUCACIÓN FÍSICA GRADO
6°
En
el cuaderno vamos a copiar el programa y
el contenido con las mismas indicaciones dadas en el primer periodo, (hacer el
cuadro) y no olvidar las márgenes y los respectivos dibujos.
COMPONENTE: Corporal
EJE TEMÁTICO: El Voleibol
SUBTEMAS:
·
Origen
e Historia del Voleibol
·
Pases
y recepción del Voleibol
·
Saque
o servicio del Voleibol.
·
Rotación
del Voleibol
·
Reglas
del Voleibol.
·
Técnicas
del juego del Voleibol
COMPETENCIAS:
·
INTERPRETATIVA: Comprende la
historia y la técnica del Voleibol
·
ARGUMENTATIVAS: Analiza la
importancia del reglamento del Voleibol
·
PROPOSITIVA: Desarrolla las
diferentes técnicas del Voleibol.
·
FORMATIVA: Copiar lo mismo del
primer periodo ya que los acuerdos los
·
acuerdos
de clase no cambian
Origen
e Historia del Voleibol
En el 1895 William G. Morgan asumió como director de educación física en
la YMCA y se encontró con un problema, debía proporcionar el ejercicio sin que
fuera demasiado agresivo o intenso. Notaba que el juego de baloncesto, a pesar
de ser muy popular, resultaba demasiado agotador.
Quería una alternativa en la que no fuese necesario dar tantos golpes o sacudidas, de modo que se adaptara a
un público más amplio. Morgan tomó ideas de diversos deportes, como la pelota
del baloncesto, la red del tenis, el uso de las manos del balonmano y el
concepto de entradas del béisbol. Así, creó una disciplina que se denominó
“mintonette”.
Un año después, el juego mintonette resultó muy popular y obtuvo una
audiencia en la Conferencia de Directores Físicos de la asociación YMCA,
celebrada en Massachusetts. Allí, el Dr. Alfred Halstead, profesor del
Springfield College, observó que lo más destacado del juego era el voleo del
balón sobre la red. Por eso, sugirió re bautizarlo “volley ball”.
Recepción y pase
Interceptar y controlar un balón dirigiéndose hacia otro compañero en
buenas condiciones para poder jugarlo. Los balones bajos se reciben con los
antebrazos unidos al frente a la altura de la cintura y los altos con los
dedos, por encima de la cabeza.
En otros casos hacen falta movimientos más espectaculares. Es habitual
ver al jugador lanzarse en plancha sobre el abdomen estirando el brazo para que
el balón rebote sobre la mano en vez de tocar el suelo y evitar así el punto.
Generalmente el segundo toque tiene como fin proporcionar un balón en
condiciones óptimas para que un rematador lo meta al campo contrario. La
colocación se realiza alzando las manos con un pase de dedos, el pase más
preciso en el voleibol. El colocador tiene en su mano (y en su cabeza) la
responsabilidad de ir distribuyendo a lo largo del juego balones a los
distintos rematadores y por las distintas zonas. Generalmente utiliza las
técnicas de antebrazo, voleo, cabeceo o golpe con cualquier parte del cuerpo
como último recurso.
ACTIVIDADES
1. PREPARA UN VIDEO: Durante 3 minutos realiza un
calentamiento donde utilice cada una de las partes de su cuerpo (cabeza,
tronco, extremidades superiores e inferiores). Luego Realiza toque de dedos
con el balón de voleibol u otro implemento deportivo apto para realizar
la actividad durante 3 minutos No olvidar hidratar al terminar la
actividad física
2. Analiza el texto “origen,
pases y recepción del voleibol” y realiza un mapa mental
3. investigar como ha sido el
deporte de Voleibol en Colombia
4. Enviar evidencias de las
actividades realizadas para el día 29 de Abril
5.. Clase para tres días
No hay comentarios:
Publicar un comentario