miércoles, 15 de abril de 2020


SEGUNDO PERIODO
ETICA  GRADO 8°

En el cuaderno vamos a copiar el programa y el contenido, con las mismas indicaciones dadas en el primer periodo, (hacer el cuadro) y no olvidar las márgenes y los respectivos dibujos.

COMPONENTE: Social
EJE TEMÁTICO: La Dignidad Humana
SUBTEMAS:
·         La Dignidad de la Mujer
·         La importancia de la Mujer
·         La Dignidad del Hombre
·         La Importancia del Hombre
·         La Diferencia de Géneros

 COMPETENCIAS:
·         INTERPRETATIVA: Reconoce la dignidad humana, como valor primordial de las personas.
·         ARGUMENTATIVAS: Explica las características del género y los respeta.
·         PROPOSITIVA: Propone actividades para la diferencia de género
FORMATIVA: Copiar lo mismo del primer periodo ya que los acuerdos los acuerdos de clase no cambian


 La Dignidad Humana: La dignidad humana es el derecho que tiene cada ser humano, de ser respetado y valorado como ser individual y social, con sus características   y condiciones  particulares, por el solo hecho de ser persona.
La historia nos muestra muchos casos en que la dignidad humana ha sido avasallada. Son ejemplos de ello la desigualdad social vigente en la Edad Media, los abusos del poder, o el holocausto. Justamente este último hecho hizo que se dictara la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948 que declaró a todos los seres humanos como iguales y libres en sus derechos y en su dignidad.
Esta práctica de reconocimiento desde la dignidad humana siguió plasmándose en tratados internacionales y Constituciones nacionales.
Cada uno pertenece a una determinada raza, sexo, religión; posee una ideología, nacionalidad, determinados rasgos físicos (alto, bajo, rubio, moreno, delgado, robusto, etcétera) un cierto coeficiente intelectual, más o menos habilidad física, mucho o poco dinero, y un aspecto que puede o no coincidir con el ideal de belleza; puede padecerse algún problema de salud, que impida algunas acciones, pero en esencia todos somos iguales como sujetos de derechos, y aquellos con menores posibilidades deben ser ayudados por el Estado para que tengan igualdad de oportunidades. Como seres dignos (sinónimo de valiosos) somos merecedores del derecho a la vida, a la libertad (salvo como pena si se ha cometido un delito) a la educación y a la cultura, al trabajo, a poseer una vivienda, a constituir una familia, tener alimentación saludable y recreación. Debemos poder elegir nuestro destino, nuestra vocación, nuestras ideas, con el único límite del respeto a la dignidad de los demás.
Se oponen a la dignidad humana, los tratos humillantes, indecorosos, discriminatorios, la violencia, la desigualdad legal y jurídica.

LA DIGNIDAD DE LA MUJER:
La dignidad de la mujer radica en su ser propio y profundo, en ser persona que merece amor, por tanto no puede ser negada o despreciada y si debe ser respetada como la verdad que es su persona y requiere justicia si no es tratada como merece en razón de su dignidad.
No se trata ahora de descubrir otra forma de ser mujer u otra ideología feminista, ni  qué  función hace en el entramado social. Se  trata de que cada mujer en su ser femenino, pueda redescubrir su propia identidad, desde su forma vivencial realizada hasta el momento y desde ahí, ir viendo lo construido  en su itinerario de mujer y hacer más afianzado lo que le ayuda y ver a la vez lo que emerge de su ser en forma de insatisfacción o angustia, un síntoma que si no lo tapa, sabrá descubrir su significado profundo.
La violencia contra las mujeres, y en particular la que se produce en el entorno familiar o en las relaciones de pareja, ha sido vista tradicionalmente como un problema de ámbito privado condicionando o limitando la acción política, el debate público e incluso las actuaciones judiciales. En este sentido, especialmente durante las dos últimas décadas, la transformación de nuestra sociedad en el ámbito democrático ha provocado un importante clima de sensibilización social contra la violencia doméstica y otras formas de agresión contra las mujeres
la violencia de género es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos" augurando además que mientras continúe este estado de cosas "no podemos afirmar que estemos logrando progresos reales hacia la igualdad, el desarrollo y la paz". Es necesario y urgente un cambio de mentalidad que destierre para siempre este hábito de superioridad y dominio de unas personas sobre otras, que significa una fragante ofensa a la dignidad del ser humano. Y hablamos del ser humano en general porque el valor de la mujer, su dignidad, radica simplemente en el hecho de ser miembro de la especie humana. Esa es la base de la igualdad.



ACTIVIDADES
1. Lee atentamente los dos textos, analiza cada uno y saca tus propias conclusiones
2. “la violencia de género es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos”. Analiza la frase y justifique la respuesta
3.  Elabora un compromiso en pro de la dignidad humana de quienes conforman el aula de clase.
4. Identifica hechos que estén afectando la dignidad de los compañeros de clase y de la comunidad educativa en general















7 comentarios:

  1. beunas tardes profesora Clara habla con lina
    esque no entiedo la preunta 3 que dice:3. Elabora un compromiso en pro de la dignidad humana de quienes conforman el aula de clase.
    porfavor me podra explicar

    mucgas gracias profesora

    ResponderEliminar
  2. 1. la dignidad humana consiste el los derechos que tiene el ser humano en ser respetados: a. sus opiniones b. su personalidad, valorandolo como: a. ser humano b.persona digna
    teniendo esto claro y habiendo leído y analizado el texto la pregunta es: qué harías tu, para liderar para que en el salón de clase se cumpla el respeto a los compañeros como personas

    ResponderEliminar
  3. la pregunta #4 va ligada con la pregunta # 3 vuelva a leerla.

    ResponderEliminar
  4. la pregunta #4 va ligada con la pregunta # 3 vuelva a leerla.

    ResponderEliminar
  5. buenas tardes le escribe manuel cangrejo de 8 la dignidad humana es el derecho que tenemos todos los seres humanos a ser respetados y valorados por la comunidad al igual nosotros también tenemos la obligación de respetar a los demás

    ResponderEliminar