SEGUNDO PERIODO
ETICA GRADO 8°
En
el cuaderno vamos a copiar el programa y el contenido, con las mismas indicaciones dadas en el
primer periodo, (hacer el cuadro) y no olvidar las márgenes y los respectivos
dibujos.
COMPONENTE: Social
EJE TEMÁTICO: La Dignidad Humana
SUBTEMAS:
·
La
Dignidad de la Mujer
·
La
importancia de la Mujer
·
La
Dignidad del Hombre
·
La
Importancia del Hombre
·
La
Diferencia de Géneros
COMPETENCIAS:
·
INTERPRETATIVA: Reconoce la
dignidad humana, como valor primordial de las personas.
·
ARGUMENTATIVAS: Explica las características
del género y los respeta.
·
PROPOSITIVA: Propone actividades
para la diferencia de género
FORMATIVA: Copiar lo mismo del
primer periodo ya que los acuerdos los acuerdos de clase no cambian
La Dignidad Humana: La
dignidad humana es el derecho que tiene cada ser humano, de ser respetado y valorado como ser individual y social,
con sus características y condiciones particulares,
por el solo hecho de ser persona.
La historia nos muestra
muchos casos en que la dignidad humana ha sido avasallada. Son ejemplos de ello
la desigualdad social vigente en la Edad Media, los abusos del poder, o el
holocausto. Justamente este último hecho hizo que se dictara la Declaración
Universal de los Derechos Humanos en 1948 que declaró a todos los seres humanos como
iguales y libres en sus derechos y en su dignidad.
Esta práctica de reconocimiento desde
la dignidad humana siguió plasmándose en tratados internacionales y
Constituciones nacionales.
Se
oponen a la dignidad humana, los tratos humillantes, indecorosos,
discriminatorios, la violencia, la desigualdad legal y jurídica.
LA DIGNIDAD
DE LA MUJER:
La dignidad de la mujer radica en su ser propio y profundo, en ser
persona que merece amor, por tanto no puede ser negada o despreciada y si debe
ser respetada como la verdad que es su persona y requiere justicia si no es
tratada como merece en razón de su dignidad.
No se trata ahora
de descubrir otra forma de ser mujer u otra ideología feminista, ni qué
función hace en el entramado social. Se trata de que cada mujer en
su ser femenino, pueda redescubrir su propia identidad, desde su forma
vivencial realizada hasta el momento y desde ahí, ir viendo lo construido
en su itinerario de mujer y hacer más afianzado lo que le ayuda y ver a la vez
lo que emerge de su ser en forma de insatisfacción o angustia, un síntoma que
si no lo tapa, sabrá descubrir su significado profundo.
La violencia contra las
mujeres, y en particular la que se produce en el entorno familiar o en las
relaciones de pareja, ha sido vista tradicionalmente como un problema de ámbito
privado condicionando o limitando la acción política, el debate público e
incluso las actuaciones judiciales. En este sentido, especialmente durante las
dos últimas décadas, la transformación de nuestra sociedad en el ámbito
democrático ha provocado un importante clima de sensibilización social contra
la violencia doméstica y otras formas de agresión contra las mujeres
la
violencia de género es quizás la más vergonzosa violación de los derechos
humanos" augurando además que
mientras continúe este estado de cosas "no podemos afirmar que estemos logrando
progresos reales hacia la igualdad, el desarrollo y la paz". Es necesario y urgente un cambio de mentalidad
que destierre para siempre este hábito de superioridad y dominio de unas
personas sobre otras, que significa una fragante ofensa a la dignidad del ser
humano. Y hablamos del ser humano en general porque el valor de la mujer, su
dignidad, radica simplemente en el hecho de ser miembro de la especie humana.
Esa es la base de la igualdad.
ACTIVIDADES
1. Lee
atentamente los dos textos, analiza cada uno y saca tus propias conclusiones
2. “la violencia de género es quizás la más vergonzosa
violación de los derechos humanos”. Analiza la frase y justifique la respuesta
3. Elabora un compromiso en pro de la dignidad
humana de quienes conforman el aula de clase.
4. Identifica
hechos que estén afectando la dignidad de los compañeros de clase y de la
comunidad educativa en general
beunas tardes profesora Clara habla con lina
ResponderEliminaresque no entiedo la preunta 3 que dice:3. Elabora un compromiso en pro de la dignidad humana de quienes conforman el aula de clase.
porfavor me podra explicar
mucgas gracias profesora
y la 4,muchas gracias
Eliminar1. la dignidad humana consiste el los derechos que tiene el ser humano en ser respetados: a. sus opiniones b. su personalidad, valorandolo como: a. ser humano b.persona digna
ResponderEliminarteniendo esto claro y habiendo leído y analizado el texto la pregunta es: qué harías tu, para liderar para que en el salón de clase se cumpla el respeto a los compañeros como personas
la pregunta #4 va ligada con la pregunta # 3 vuelva a leerla.
ResponderEliminarla pregunta #4 va ligada con la pregunta # 3 vuelva a leerla.
ResponderEliminarmuchas gracias profesora clara
ResponderEliminarbuenas tardes le escribe manuel cangrejo de 8 la dignidad humana es el derecho que tenemos todos los seres humanos a ser respetados y valorados por la comunidad al igual nosotros también tenemos la obligación de respetar a los demás
ResponderEliminar