SEGUNDO PERIODO
CIENCIAS SOCIALES GRADO 6°
En
el cuaderno vamos a copiar el programa y el contenido, con las mismas indicaciones dadas en el
primer periodo, (hacer el cuadro) y no olvidar las márgenes y los respectivos
dibujos.
COMPONENTE: Las Primeras
Civilizaciones Antiguas en el Mundo
EJE TEMÁTICO: Culturas y
Civilizaciones Antiguas
SUBTEMAS:
·
Como
se forma una civilización
·
La
cultura de Mesopotamia
·
La
cultura de Egipto
·
La
cultura China
·
La
cultura Hindú
·
La
cultura Persa
COMPETENCIAS:
·
INTERPRETATIVA: Describo
características de la organización social, política y económica en algunas
culturas y épocas.
·
ARGUMENTATIVAS: Identifica algunas
Características Sociales, Políticas y Económicas de diferentes periodos
históricos a partir de manifestaciones artísticas de cada época.
·
PROPOSITIVA: Identifica y tiene
en cuenta los diversos aspectos que hacen parte de los fenómenos que estudio
(Ubicación Geográfica, Evolución Histórica, Organización Política, Económica,
Social, Cultural etc.)
·
FORMATIVA: Copiar lo mismo del
primer periodo ya que los acuerdos de clase no cambian
Como se Forma una Civilización:
Hace doce mil años la historia del hombre da
un giro repentino que resultara crucial, abandonara su vida nómada y se instala
en los primeros pueblos, no tardan en inventar la agricultura, la cría de ganado,
la irrigación, el comercio, la aleación de metales, las religiones, la
arquitectura, la medicina. A lo largo de su camino debe superar numerosos escoyos,
viene las primeras guerras, pero a pesar de todo el Homo Sapiens continua
adelante, construye ciudades y se imagina una sociedad compleja, organizada y jerarquizada,
se comunica con tierras lejanas, gracias a la escritura.
En ocho mil años la población del planeta
pasa de tres millones a cien millones de habitantes, el hombre se a convertido
en el hombre contemporáneo en nosotros mismos.
Mesopotamia viene del griego antiguo y
significa "tierra entre dos ríos".
1.LA
ARQUITECTURA: Sobre Mesopotamia se elevaron grandes
construcciones, aunque apenas se conservan restos, ya que el material que
utilizaban era el adobe, que es una mezcla de barro y paja moldeado y secado al
sol, en el campo de la arquitectura crearon elementos como:
·
El
ARCO que une con forma curva el hueco entre dos pilares o puntos de apoyo.
· La BÓVEDA que se crea mediante una secuencia de arcos, abarcando un espacio
amplio.
2. URBANISMO:
Las ciudades estaban rodeadas de murallas de
ladrillo de adobe y se creaban en torno a dos edificios.
·
El
Palacio, donde vivía el Rey
·
El
Templo, que era un centro religioso,
económico y político.
Poseía tierras de cultivos, rebaños, talleres
y almacenes.
Algunos templos estaban amurallados y tenían
otras construcciones cercanas, como refugio para peregrinos, o, los Zigurats que eran unas torres escalonadas dedicadas a una deidad (Ser sobrenatural al que se rinde culto, considerando que tiene poder
sobre un ámbito concreto de la realidad y sobre el destino de los humanos;
principalmente en las religiones politeístas) y se usaban también como
observatorio astronómico.
Las ciudades ya tenían entonces calles y
zonas diferenciadas donde Vivían personas de la misma clase social.
3. RELIGIÓN:
La religión Mesopotámica era politeísta
(creían en más de un Dios). También existían diferentes Dioses en las distintas
ciudades, aunque algunos eran comunes. “ANÜ”
era el Dios del cielo y padre de Dioses.
Otras Deidades glorificaban: la sabiduría, la
luna, el sol, el viento etc.
Su representación era como personas y se
asociaban a actividades, pero se les creía inmortales.
4. ESCULTURA:
La mayor parte de la Escultura Mesopotámica
representa una figura humana, frontal de manera poco realista, representaban
Dioses, Reyes, y altos funcionarios.
Las Esculturas de animales por el contrario
eran más fieles a la realidad.
5. CULTURA:
Fue la
primera
civilización que
se localizó en Mesopotamia,
en la cuenca de los Ríos Tigris y Éufrates y que se extendió desde la prehistoria hasta
que ocurrió la caída del imperio mesopotámico o Neo babilónico.
LA
CIVILIZACIÓN: de Mesopotamia tuvo una gran influencia sobre los pueblos
vecinos, como los persas – que adoptaron la escritura cuneiforme – y los judíos
– que tomó algunas de sus tradiciones religiosas, como el mito de la
inundación.
Esto es
todo acerca de la cultura Mesopotámica, ahora los invito a realizar las
siguientes actividades.
ACTIVIDADES
Investiga,
copie y dibuje:
1.
Las clases sociales en la Mesopotamia, Civilizaciones Antiguas.
2.
Características, costumbres y tradiciones de la cultura Mesopotámica.
3.
Ciudades Importantes, vestimenta, alimentación y lengua.
4.
Ubicar en el Mapa los Ríos Tigres y Éufrates.
No hay comentarios:
Publicar un comentario