lunes, 27 de abril de 2020


EL IMPERIO BIZANTINO
SOCIALES GRADO 7°

El Imperio Bizantino:
conocido también por «Bizancio o de Imperio Romano de Oriente». Bizancio, Constantinopla o Estambul, tres nombres para la misma ciudad que fue la capital más importante de todo Oriente Próximo. Un imperio que perduró en el tiempo y que ha sido inspiración de leyendas y cuentos asombrosos. Ya es hora de conocer el verdadero Imperio Bizantino, una historia larga pero que intentaremos resumir lo más posible.

ORIGEN DEL IMPERIO BIZANTINO
Cuando el Emperador Teodosio, consciente de lo costoso y difícil que resultaba mantener la seguridad de las fronteras del Imperio, decidió en el año 395 d.C., dividirlo en dos partes: una oriental y otra occidental. El Imperio Romano de Oriente fue entregado a su hijo Arcadio.
El Imperio Romano de Occidente, no pudo soportar los insistentes ataques germanos, desapareciendo en el año 476 d.C. Por el contrario el Imperio Romano de Oriente, también conocido como Imperio Bizantino, consiguió perdurar hasta el año 1453, cuando los  otomanos invadieron la ciudad de Constantinopla.
Figura 2

Caída de Constantinopla:
El Imperio Bizantino era una argamasa de pueblos, que durante diez siglos supo unir la cultura griega y la romana, consiguió que convivieran religiones como la cristiana y la pagana, mezcló las costumbres de occidente con las de oriente. Consiguiendo una riqueza cultural en todos los sentidos, recogiendo de cada cultura lo que podía ser p Dentro del Imperio Bizantino, se hablaba el griego a pesar de considerarse romanos, pues no dejaban de ser descendientes directos de los Emperadores de Roma.
Provechoso para una sociedad tan diversa.
CONSTANTINOPLA
Cuando Teodosio dividió el Imperio, otorgó la capitalidad del Imperio Romano de Occidente a Roma, mientras que la capital del Imperio Romano de Oriente, se convirtió en Bizancio, que tras la restauración de la ciudad por parte de Constantino y con esa nostalgia del Imperio Romano, la llamó Nueva Roma, nombre que no perduró en el tiempo ya que se la comenzó a llamar Ciudad de Constantino, Constantinopla.
Bizancio había sido una antigua colonia griega, fundada por el Rey Bizas, según relata la mitología griega. Será más tarde cuando este Imperio se le comience a nombrar como Imperio Bizantino.

Constantinopla
Constantino consiguió en tan solo 6 años reconstruir una ciudad de un tamaño y con una arquitectura que nada tenía que envidiar a la ciudad de Roma.

Bizancio o Constantinopla, se encontraba en un punto estratégico, era la puerta de entrada de Europa a Asia. Pasando del Mediterráneo al Mar Egeo y desde ahí a través del  estrecho de los Dardanelos, se llega al mar de Mármara, una vez atravesado, llegamos a Constantinopla, por último atravesando el estrecho del Bósforo llegamos al mar Negro. Una ubicación estratégica como punto de tránsito y de comercio entre Europa y Asia Menor

NACE UN NUEVO IMPERIO: EL IMPERIO BIZANTINO
El Emperador Arcadio, heredero de Teodosio I, y primer Emperador del Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino, luchó incansablemente por mantener las fronteras controladas y seguras. Ante los incesantes ataques bárbaros que habían acabado con el Imperio Romano de Occidente, Teodosio II sucesor de Acadio, reforzó las murallas originales de la ciudad de Constantinopla, por otra compuesta de 3 muros de 12 metros de altura, que acabamos de comentar, consiguiendo mantener la ciudad a salvo deseo el siglo V, hasta el XIII, haciendo de ésta una ciudad prácticamente inexpugnable.

Teodosio II El imperio repelió invasiones como la de los hunos o los Ostrogodos. Zenón, en el año 487, provocó a Teodorico para que invadiese Italia y matase al rey germano Odoacro a cambio de darle el gobierno de Italia, hechos que se produjo en el año 493, liberando al Imperio Bizantino de dos rivales directo, Odoacro en Occidente y de los molestos Ostrogodos, que amenazaban constantemente al imperio. Los godos acabaron con el Imperio de Occidente, para fundar un nuevo reino El Imperio Germánico de Occidente, mientras que el Imperio de Oriente se vio liberado de los constantes ataques a los que había sido sometidos.


La situación durante el siglo V, era la siguiente:
Año 408 – Muerte de Arcadio, primer emperador en la historia del Imperio romano de Oriente.
Año 425 –  Teodosio II lleva a cabo la reforma la Universidad de la ciudad de Constantinopla
Año 450 – Sube al trono Marciano.
Año 457 – El Patriarca de Constantinopla corona a León I.
Año 475 –  Golpe de Estado de el general Basilisco
Año 476 – Cae Rómulo Augústulo, último emperador del Imperio romano de Occidente.
Año 476 – Zenón recupera la estabilidad para el Imperio de Oriente.
Año 491 – Anastasio I, asume la corona del reino.
Año 493 – Teodorico con el consentimiento del Imperio bizantino, se hace cargo de Italia.

ACTIVIDADES
1. En qué año tuvo comienzo el Imperio Bizantino
2. Realice un mapa conceptual del Imperio Bizantino.
3. Cuales fueron los antecedentes del Imperio Bizantino
4. como era la situación de Constantinopla
5. cuales fueron los antecedentes del Imperio Bizantino
6. Cuales fueron las características del Imperio Bizantino.
7. cuales fueron las etapas del Imperio Bizantino
8.Todo lo anterior hacer resumen de acuerdo a la explicación dada en la clase y  copiarlo en el cuaderno, no olvidar las márgenes y los dibujos.
  





Bibliografía:
Historia de Bizancio de Emilio Carrera ISBN 84-344-6599-X
Breve historia de Bizancio de John Julius Norwich ISBN 84-376-1819-3
OSTROGORSKY, Georg: Historia del Estado Bizantino de George Ostrogorsky ISBN 84-7339-690-1
Breve historia del Imperio Bizantino de David Barreras y Cristina Duran ISBN: 9788497637138








1 comentario:

  1. buenas tardes profesora clara en la guia se repite dos veces el texto donde el titulo dice
    NACE UN NUEVO IMPERIO: EL IMPERIO BIZANTINO
    copio las dos veces el texto o solo una ves
    cordialmente sergio

    ResponderEliminar