SEGUNDO PERIODO
ETICA GRADO 9°
En
el cuaderno vamos a copiar el programa y el contenido, con las mismas indicaciones dadas en el
primer periodo, (hacer el cuadro) y no olvidar las márgenes y los respectivos
dibujos.
COMPONENTE: Identidad y Sentido
de Pertenencia
EJE TEMÁTICO: Personalidad –
Afectividad - Sexualidad
SUBTEMAS:
·
Concepto
de persona
·
El
libre desarrollo de la personalidad
·
Normas
de convivencia
· Autoconcepto y autoestima
·
La
libertad, gratitud
·
La
imagen, Cooperación, Modestia
·
La
ética con relación a la vida sexual
COMPETENCIAS:
·
INTERPRETATIVA: Reconoce la
libertad, como elemento imprescindible para el desarrollo humano
·
ARGUMENTATIVAS: Argumenta porque es
importante el autoestima, la imagen y la autonomía y como se fortalece
·
PROPOSITIVA: Expresa los valores
de gratitud, modestia y cooperación en la convivencia de su entorno
FORMATIVA: Copiar lo mismo del
primer periodo ya que los acuerdos los acuerdos de clase no cambian
Identidad y Sentido
de Pertenencia:
El
marco de la diversidad cultural que tenemos en nuestros pueblos o barrios,
todas las culturas tienen derecho a sobrevivir o a existir en condiciones de igualdad.
Pero las culturas son muy resistentes a los cambios y, en la interrelación entre ellas y en el día a día, toman
especial protagonismo las señas de identidad, en forma de diferencias con los
otros, desde donde se establece el diálogo.
Las
señas de identidad, personales o colectivas, están formadas por el conjunto de
características que definen a las personas o grupos y que configuran la imagen
que tienen y quieren dar en las relaciones con los demás. Por lo tanto, la identidad es una construcción compleja que se puede dar en diferentes ámbitos y
en la que intervienen muchos elementos y factores. Diríamos que nuestra
identidad no es única y que podemos tener muchas señas que nos identifican
(lingüísticas, deportivas, territoriales, musicales, medioambientales,
tecnológicas, etc.). Y esta diversidad de señas de identidad puede ser un
elemento de interacción, de coincidencia, de anclaje, de conocimiento del otro,
de suma en el diálogo intercultural y en la mejora de la convivencia. El
marco de la diversidad cultural que tenemos en nuestros pueblos o barrios,
todas las culturas tienen derecho a sobrevivir o a existir en condiciones de
igualdad. Pero las culturas son muy resistentes a los cambios y, en la
interrelación entre ellas y en el día a día,
toman especial protagonismo las señas de
identidad, en forma de diferencias con los otros, desde donde se establece el
diálogo.
El
sentimiento de pertenencia está muy ligado a la identidad del lugar donde se
vive y al que se dice pertenecer, donde se establecen las interrelaciones
culturales y se tienen las experiencias más significativas. Estos sitios
vividos, con sus características, configuran la identidad de las personas, que
le acaban otorgando valores de arraigo positivos (topofílicos) o
negativos y de rechazo (topofóbicos).
Las
señas de identidad, personales o colectivas, están formadas por el conjunto de
características que definen a las personas o grupos y que configuran la imagen
que tienen y quieren dar en las relaciones con los demás. Por lo tanto, la
identidad es una construcción compleja que se puede dar en diferentes ámbitos y
en la que intervienen muchos elementos y factores. Diríamos que nuestra
identidad no es única y que podemos tener muchas señas que nos identifican
(lingüísticas, deportivas, territoriales, musicales, medioambientales,
tecnológicas, etc.). Y esta diversidad de señas de identidad puede ser un
elemento de interacción, de coincidencia, de anclaje,
de conocimiento del otro, de suma en el diálogo intercultural y en la mejora de
la convivencia.
El
desarrollo y fortalecimiento del sentimiento de pertenencia de las personas o
los grupos en un territorio ayuda a construir conciencia de vinculación, favorece las actitudes participativas
y de cooperación en el medio y en la
comunidad, y facilita el proceso de inclusión y
la cohesión social. Como decía Turner, el
sentimiento de pertenencia es un elemento positivo movilizador en los grupos y
comunidades.
La
personalidad:
Es el conjunto de características físicas,
genéticas y sociales que reúne un individuo, y que lo hacen diferente y único
respecto del resto. Tiene referencia en el latín personalis, compuesta por
el vocablo persona,
LA personalidad está compuesta
por dos elementos:
El Temperamento:
tiene un origen
genético y el otro de tipo social, es decir, lo determinará el ambiente en el
cual vive el individuo, respectivamente. Por ejemplo, cuando una persona suele
reaccionar y actuar muy duramente ante el fracaso de algo o alguien que lo
rodea, se suele decir que tiene un temperamento fuerte, vendría a ser algo así
como el grado de carga emotiva que le pone a
las cosas, que claro puede ser fuerte, como mencionábamos, o muy blando.
El Carácter:
indicará el modo a
través del cual actuamos, nos expresamos y pensamos.
Los psicólogos, desde siempre, le han
prestado especial atención a la personalidad y ha sido objeto de su estudio
principalmente a partir y durante todo el siglo XX y se hace efectivo a través
de tres modelos:
·
El Clínico: hace hincapié en el
estudio a profundidad del individuo
·
El correlacional: se
ocupará más que nada de encontrar diferencias individuales a partir de la
realización de encuestas sobre grandes muestras de población
·
El experimental: establecerá relaciones causa-efecto manipulando
ciertas variables.
Según los
psicólogos, son cinco las características por las que se puede definir la personalidad. Estas son: la personalidad abierta, la extraversión, la
disciplina, la neurosis y la amabilidad. A continuación vamos a
estudiarlas por separado y observar la cantidad de cada una de estas
características que una persona equilibrada debe tener. Veamos lo que implica
cada uno de los siguientes rasgos:
1. PERSONALIDAD
ABIERTA:
La Personalidad abierta es la característica que permite a las personas
disfrutar de las nuevas experiencias y de las aventuras. Las personas extrovertidas
suelen ser curiosas por naturaleza, suelen tener tendencia a apreciar el arte,
la imaginación y las nuevas tecnologías. Las personas con la mente abierta
prefieren la variedad en casi todos los ámbitos.
Por el contrario, las
personas cerradas prefieren continuar con sus viejos hábitos, evitan las nuevas
experiencias y probablemente siempre piden los mismos platos en los
restaurantes. Lamentablemente no es fácil convertir una persona cerrada en
abierta de la noche a la mañana; es un proceso largo y difícil, y ha demostrado
ser una característica que se desarrolla en la edad adulta.
2. DISCIPLINA:
Las
personas disciplinadas suelen ser bastante organizadas y tienen un marcado
sentido del deber. Por lo general se trata de personas en las que se puede confiar,
enfocan sus metas y consiguen los logros que se proponen.
Por el contrario, las personas que carecen de
disciplina suelen ser personas más espontáneas y despreocupadas. Suelen tender
hacia el descuido, y se relaciona con las bajas calificaciones y un pobre
rendimiento escolar. Este tipo de personas tampoco suele ser valorada en el
ámbito laboral.
3. EXTROVERSIÓN:
Las
personas extrovertidas son posiblemente aquellas en las que su personalidad
destaca por encima del resto. La extroversión es probablemente la
característica de la personalidad más reconocible de las cinco. Las personas
extrovertidas son conversadoras, alegres, aportan energía a los grupos, tienden
a ser asertivos y destacan por su gran interacción social.
Las personas introvertidos,
por el contrario, necesitan encontrar momentos de recogimiento en soledad,
posiblemente esta característica sea debida a que sus cerebros procesan la
interacción social de manera diferente. En ocasiones las personas introvertidas
son confundidas con personas tímidas, pero estos dos conceptos no son lo mismo.
La timidez implica un miedo a la interacción social, en cambio los
introvertidos pueden ser perfectamente encantadores en las fiestas, pero
simplemente prefieren ejercer su derecho a permanecer en soledad por realizar
actividades en pequeños grupos.
4. LA AMABILIDAD: Podemos
determinar la amabilidad como una característica de la personalidad en la que
la persona prioriza el buen trato con el resto de personas por encima de su
satisfacción personal. Una persona amable tiende a ofrecer su ayuda en todo
momento, por lo que la gente le considera como una persona de confianza,
servicial y compasiva.
Las personas cuya personalidad se alejan de la
amabilidad, curiosamente tienden a estar mejor valorados en los entornos
laborales, y suelen tener mayores sueldos que las personas amables. Esta
característica no parece en el caso del género femenino, donde las mujeres no
agradables tampoco reciben una ventaja salarial.
5. NEUROSIS: Las personas neuróticas
tienden a preocuparse por todo. Se obsesionan por los gérmenes, por las
enfermedades, padecen de ansiedad y fácilmente pueden caer en la depresión. Las
personas neuróticas, de media, suelen morir más jóvenes debido a que recurren a
drogas como el tabaco o el alcohol para aliviar su nerviosismo. Un estudio
realizado en el año 2012 reveló que la mayoría de personas neuróticas que
recibían un aumento de sueldo se volvían más infelices.
Un dato espeluznante sobre esta
característica de la personalidad, reside en que posiblemente, sean unos
parásitos los que causan la ansiedad y la neurosis de las personas. Infecciones
de toxoplasmosis pueden hacer que las personas sean más propensas a la
neurosis.
Por el contrario, las
personas con bajos niveles de neurosis, tienden a ser emocionalmente más
equilibrados.
ACTIVIDADES
1. Lee atentamente los textos, analiza cada uno y
saca tus propias conclusiones
2 Busca el significado de las palabras resaltadas en rojo, y realice una
frase de identidad y sentido de pertenecía.
3. Realiza Un dibujo de cada unas de
las características de la personalidad
4. Con cuál de las cinco características
de la personalidad te identificas y porque?
5. La personalidad está compuesta por dos elementos:
cuáles son? con cual te identificas y porqué?
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