SEGUNDO PERIODO
ETICA GRADO 6°
En
el cuaderno vamos a copiar el programa y el contenido, con las mismas indicaciones dadas en el
primer periodo, (hacer el cuadro) y no olvidar las márgenes y los respectivos
dibujos.
COMPONENTE: Identidad y Sentido
de Pertenencia
EJE TEMÁTICO: los valores
SUBTEMAS:
·
La
Personalidad
·
Responsabilidad
·
Cualidades
y cambios físicos
·
La
familia
·
Actividades
en familia
COMPETENCIAS:
·
INTERPRETATIVA: Reconoce la
importancia del valor de la responsabilidad
· ARGUMENTATIVAS: Argumenta la
Importancia de una buena comunicación en familia
· PROPOSITIVA: Propone actividades
para mantener una buena comunicación con los miembros de la familia
· FORMATIVA: Copiar lo mismo del
primer periodo ya que los acuerdos de clase no cambian
Los
valores:
son aquellos principios, virtudes o cualidades que caracterizan a una persona, una acción o un
objeto que se consideran típicamente positivos o de gran importancia por un grupo social.
Los valores son aquellas
cualidades que se destacan en cada individuo y que, a su vez, le impulsan a
actuar de una u otra manera porque forman parte de sus creencias, determinan
sus conductas y expresan sus intereses y sentimientos. En este sentido,
los valores definen los pensamientos de las personas y la manera en cómo desean vivir y compartir sus
experiencias con quienes les rodean. Sin
embargo, también existe una serie de valores que son compartidos por la
sociedad y que establecen los comportamientos y actitudes de las personas en
general, con el objetivo de alcanzar el bienestar colectivo.
Por tanto, los valores se
pueden clasificar por su importancia según las prioridades de cada persona o de
la sociedad.
Clarificación: los valores se
pueden clasificar por su importancia según las prioridades de cada persona o de
la sociedad.
·
Valores Humanos: tienen
mayor reconocimiento y repercusión en los distintos grupos sociales. Estos
valores se relacionan con la ética, el respeto, la tolerancia, la bondad, la
paz, la solidaridad, la amistad, la honestidad, el amor, la justicia, la
libertad, la honradez, entre otros.
Valores Sociales: Son
un conjunto de valores reconocidos como parte del comportamiento social que
se espera de las personas que forman parte una comunidad, se destacan valores
como; el Respeto, la Justicia, Amor,
Libertad, Tolerancia.
Valores Culturales: Son aquellos que representan un conjunto de creencias, lenguas, costumbres, tradiciones y relaciones que identifican a una sociedad o grupo de personas. La importancia de los valores culturales radica en generar en las personas, mayor carácter de integridad y responsabilidad, así como de sentido de pertenencia a sus raíces y cultura. se destacan valores como; la Tradición, Religión, justicia
·
Valores Familiares: Son los que se generan entre
las personas que comparten un vínculo estrecho ya sea genético o político.
Están relacionados con el respeto y el afecto que sienten las personas que
forman dicha familia, se destacan los valores; Gratitud, Generosidad,
Compromiso, compasión, Humildad, Tolerancia, Amor, Respeto, Honestidad,
Propósito.
·
Valores Religiosos: son aquellos que representan los principios y las conductas adoptadas por las personas
según la religión o dogma que profesan.. No son valores impuestos por la sociedad. Los valores religiosos
se asemejan a los valores éticos y a todos aquellos que se consideran
socialmente correctos, como el respeto y la honestidad, que son enseñados en el
hogar, en la escuela y la sociedad en general. Los valores religiosos son
particulares porque procuran que las personas modifiquen sus conductas ante
sentimientos de rencor, maldad, envidia, egoísmo u otros sentimientos negativos
se resaltan; la conciliación, la bondad, el amor y el respeto, la verdad, la
esperanza, la fe la caridad.
ACTIVIDADES
Según el video responda:
1.
Realiza el resumen
2. Qué papel juega la
familia en la formación de valores
3. Cuáles son las
causas de la pérdida de los valores, y cómo los podemos rescatar
4. Nombra los valores
que se han perdido en el hogar, colegio, salón de clase, y En el cuadro comparativo escribir qué sugieres para rescatarlos y cual seria tu compromiso.
VALORES
|
HOGAR
|
COLEGIO
|
AULA
|
COMPROMISO
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario