miércoles, 15 de abril de 2020


SEGUNDO PERIODO
ETICA  GRADO 6°

En el cuaderno vamos a copiar el programa  y el contenido, con las mismas indicaciones dadas en el primer periodo, (hacer el cuadro) y no olvidar las márgenes y los respectivos dibujos.

COMPONENTE: Identidad y Sentido de Pertenencia
EJE TEMÁTICO: los valores
SUBTEMAS:
·         La Personalidad
·         Responsabilidad
·         Cualidades y cambios físicos
·         La familia
·         Actividades en familia

 COMPETENCIAS:
·         INTERPRETATIVA: Reconoce la importancia del valor de la responsabilidad
·       ARGUMENTATIVAS: Argumenta la Importancia de una buena comunicación en familia
·        PROPOSITIVA: Propone actividades para mantener una buena comunicación con los miembros de la familia
·    FORMATIVA: Copiar lo mismo del primer periodo ya que los acuerdos de clase no cambian
Los valores: son aquellos principios, virtudes o cualidades que caracterizan a una persona, una acción o un objeto que se consideran típicamente positivos o de gran importancia por un grupo social.


Los valores son aquellas cualidades que se destacan en cada individuo y que, a su vez, le impulsan a actuar de una u otra manera porque forman parte de sus creencias, determinan sus conductas y expresan sus intereses y sentimientos. En este sentido, los valores definen los pensamientos de las personas y la manera en cómo desean vivir y compartir sus experiencias con quienes les rodean. Sin embargo, también existe una serie de valores que son compartidos por la sociedad y que establecen los comportamientos y actitudes de las personas en general, con el objetivo de alcanzar el bienestar colectivo.
Por tanto, los valores se pueden clasificar por su importancia según las prioridades de cada persona o de la sociedad.
Clarificación: los valores se pueden clasificar por su importancia según las prioridades de cada persona o de la sociedad.
·         Valores Humanos: tienen mayor reconocimiento y repercusión en los distintos grupos sociales. Estos valores se relacionan con la ética, el respeto, la tolerancia, la bondad, la paz, la solidaridad, la amistad, la honestidad, el amor, la justicia, la libertad, la honradez, entre otros.
   Valores Sociales: Son un conjunto de valores reconocidos como parte del comportamiento social que se espera de las personas que forman parte una comunidad, se destacan valores como; el Respeto,  la Justicia, Amor, Libertad, Tolerancia.


    Valores Culturales: Son aquellos que representan un conjunto de creencias, lenguas, costumbres, tradiciones y relaciones que identifican a una sociedad o grupo de personas. La importancia de los valores culturales radica en generar en las personas, mayor carácter de integridad y responsabilidad, así como de sentido de pertenencia a sus raíces y cultura. se destacan valores como; la Tradición, Religión, justicia




·         Valores Familiares: Son los que se generan entre las personas que comparten un vínculo estrecho ya sea genético o político. Están relacionados con el respeto y el afecto que sienten las personas que forman dicha familia, se destacan los valores; Gratitud, Generosidad, Compromiso, compasión, Humildad, Tolerancia, Amor, Respeto, Honestidad, Propósito.

·         Valores Religiosos: son aquellos que representan los principios y las conductas adoptadas por las personas según la religión o dogma que profesan.. No son valores impuestos por la sociedad. Los valores religiosos se asemejan a los valores éticos y a todos aquellos que se consideran socialmente correctos, como el respeto y la honestidad, que son enseñados en el hogar, en la escuela y la sociedad en general. Los valores religiosos son particulares porque procuran que las personas modifiquen sus conductas ante sentimientos de rencor, maldad, envidia, egoísmo u otros sentimientos negativos se resaltan; la conciliación, la bondad, el amor y el respeto, la verdad, la esperanza, la fe la caridad.


ACTIVIDADES
Según el video responda:
1. Realiza el resumen
2. Qué papel juega la familia en la formación de valores
3. Cuáles son las causas de la pérdida de los valores, y cómo los podemos rescatar
4. Nombra los valores que se han perdido en el hogar, colegio, salón de clase, y  En el cuadro comparativo escribir  qué sugieres  para rescatarlos y cual seria tu compromiso.

VALORES
HOGAR
COLEGIO
AULA
COMPROMISO


























No hay comentarios:

Publicar un comentario