miércoles, 15 de abril de 2020


SEGUNDO PERIODO
ETICA  GRADO 7°

En el cuaderno vamos a copiar el programa  y el contenido con las mismas indicaciones dadas en el primer periodo, (hacer el cuadro) y no olvidar las márgenes y los respectivos dibujos.

COMPONENTE: Sentimiento de Vínculo y Empatía
EJE TEMÁTICO: Ser Social, Afectividad
SUBTEMAS:
·         El Respeto base de la Convivencia Social
·         Respeto a la diferencia
·         Convivencia en la comunicación
·         Relaciones Humanas
·         Trato con niños, Ancianos y Personas Discapacitadas.
·         Como Manejar nuestra Libertad

 COMPETENCIAS:
·         INTERPRETATIVA: Reconoce y explica que el Respeto es la base fundamental de la sociedad.
·         ARGUMENTATIVAS: Identifica y respeta el papel que tienen los hijos dentro de la familia.
·         PROPOSITIVA: plantea propuestas para respetarlos derechos y cumplir los deberes.
FORMATIVA: Copiar lo mismo del primer periodo ya que los acuerdos de clase no cambian

  Ser Social – Afectividad:
Se  relacionan el proceso de socialización (lo que aprendemos sobre las reglas para adaptarnos al medio social) y el conocimiento sobre uno mismo (el autoconocimiento de nuestras posibilidades).
Las construcciones sociales para comprenderse y comprender al mundo y a los otros, están vinculadas con la construcción de la afectividad: los sentimientos hacia sí mismo y hacia los demás.
Las primeras interacciones del niño con el mundo son en el área socio-afectiva, gracias a las emociones somos capaces de comenzar un diálogo social con los otros y comprender así el entorno. Es posible que algunos niños, por unas causas u otras, tengan más dificultades para comprenderse a sí mismos y para comprender a los demás, es fundamental  estimular y enriquecer el proceso de construcción de la afectividad, de los sentimientos hacia sí mismo y hacia los demás, que desemboquen en un proceso de socialización armónico y saludable.
EL ÁREA SOCIO-AFECTIVA  ABARCA DOS ÁMBITOS:  
1. EL SER SOCIAL:
 Necesita de la sociedad por esencia. Es decir, que no puede ser en plenitud fuera de la sociedad. Según Aristóteles, también es una definición válida de hombre. El hombre es un ser social y biológicamente es imposible un ser humano fuera de la sociedad. Aprendizaje, costumbres, comportamientos o relaciones llevan al hombre a la vida que entendemos como humana.
La vida humana es vida social. La evolución supone un paso de lo simple a lo complejo, de lo único a lo plural, una tendencia a la agregación inscrita en la lógica de la vida. Esta agregación cumple un papel adaptador que aumenta las posibilidades de sobrevivir y multiplicarse.
Valores que se destacan

La responsabilidad:
 
Es la capacidad de cumplir con los compromisos contraídos, a nivel laboral o personal. Este valor corresponde a ser íntegro en el reconocimiento de las obligaciones que como personas nos corresponden, no solamente por la carga legal que pueda derivar de las mismas, sino por la propia convicción de que llevarlas a cabo es lo correcto.
 La igualdad:
 La igualdad se define como la capacidad de actuar de forma equitativa con todas las personas que nos rodean, reconociendo que todos poseen los mismos derechos y obligaciones que nosotros poseemos, sin importar sus condiciones económicas, sociales, género o raza. La responsabilidad
Es la capacidad de cumplir con los compromisos contraídos, a nivel laboral o personal. Este valor corresponde a ser íntegro en el reconocimiento de las obligaciones que como personas nos corresponden, no solamente por la carga legal que pueda derivar de las mismas, sino por la propia convicción de que llevarlas a cabo es lo correcto.
La Paz

Es la capacidad de generar una convivencia con las personas que nos rodean de manera respetuosa y agradable. Este es un pilar básico de las relaciones sociales y un valor que también se encuentra ligado a los valores éticos y morales, por lo que se considera uno de los valores fundamentales para la humanidad.

2. EL SER AFECTIVO. 

Se denomina afectivo a todo aquello que se relaciona con los afectos o los sentimientos. En este sentido, los afectos pueden entenderse como sensaciones internas que nos generan distintos tipos de inclinaciones o rechazos hacia personas, circunstancias, Son los que satisfacen tus necesidades de amar y sentirte amado. Buscan el afecto y el placer. Entre ellos está el compañerismo, la solidaridad, la amistad y el amor en todas sus formas humanas. Dentro de éstos valores, encontramos los valores familiares. La familia es un valor, porque dentro de ella recibes la vida, aprendes a amar y a ser amado, a comprender y ser comprendido, a ayudar y ser ayudado, a ser libre y fiel, y es donde vas formando tu propia personalidad.Valores que se destacan

La cortesía:
es una demostración de respeto que denota atención y cuidado hacia la otra persona. Es un valor afectivo que propicia buenas relaciones con aquellas personas con las que se comparte en un momento determinado.
 Respeto

Este valor se considera como la habilidad de comportarse de forma considerada con las actitudes y pensamientos de las demás personas,
 La gratitud
busca expresar el agradecimiento que se tiene hacia alguien o algo que ocurrió. Recibir o dar un abrazo, unas palabras de consuelo, unas felicitaciones, entre otros, son gestos que se reciben con gratitud y demuestran apoyo, solidaridad y respeto.
 El amor 
es el objetivo principal de los valores afectivos. El amor es un sentimiento fuerte y perdurable aunque su intensidad puede variar en el tiempo. Nos permite amar a otros y tener mayor aprecio hacia ciertos espacios y cosas. Por ejemplo, amar a nuestros padres y dejarnos amar por ellos es un valor afectivo que genera bienestar y seguridad.
 La paciencia 
implica tener la capacidad de entender a los demás y a nosotros mismos. Por ejemplo, los padres practican la paciencia con sus hijos, los escuchan y ofrecen los mejores consejos posibles para orientarlos a tomar una conducta positiva.
Solidaridad: 
La solidaridad es uno de los valores sociales más importantes para la convivencia dentro de la sociedad.Este valor nos invita a preocuparnos por otras personas. Somos solidarios cuando nos damos cuenta de que existen personas o grupos a los que podemos ayudar: gente que sufre hambre o pobreza extrema, que es discriminada, que vive las consecuencias de un desastre natural, que padece alguna enfermedad, etcétera. Pero esto no basta. Para que la solidaridad esté completa no es suficiente darse cuenta de que podemos brindar apoyo, sino hacerlo.

ACTIVIDADES
Responda lo siguiente: Según el video
1. que es el ASE
2. Porque son importantes los ASE
3. Realiza un resumen del video, y su importancia
4. como defines el ser social y el ser afectivo
5. de todo lo visto que pondrías en práctica para tu vida y porque?







No hay comentarios:

Publicar un comentario