SEGUNDO PERIODO
TÉCNICAS DE OFICINA GRADO 8°
En
el cuaderno vamos a copiar el programa y
el contenido con las mismas indicaciones dadas en el primer periodo, (hacer el
cuadro) y no olvidar las márgenes y los respectivos dibujos.
COMPONENTE: Forma de distribución
de una oficina
EJE TEMÁTICO: Forma de distribución
de una oficina
SUBTEMAS:
·
Importancia
de la distribución de una oficina
·
Distribución
de oficinas en una planta, pequeña, moderna
·
Individual
y de colmena
·
Funcional
o en forma de U
·
Escolar
·
De
Plano
·
En
forma de L o T
COMPETENCIAS:
·
INTERPRETATIVA: Comprende las formas
de distribución de una oficina
·
ARGUMENTATIVAS: Explica las clases
de organización de una oficina
·
PROPOSITIVA: Formula las
diferentes clases de oficinal
FORMATIVA: Copiar lo mismo del
primer periodo ya que los acuerdos los acuerdos de clase no cambian
Importancia de la distribución de una oficina
La organización es clave a la hora de
conseguir un buen rendimiento en cualquier situación, especialmente en el
trabajo. Una óptima distribución de las mesas
en la oficina, así como la correcta distribución de los diferentes
elementos, pueden ayudarnos a ahorrar mucho tiempo.
Está demostrado que
contribuye a mejorar la concentración, a evitar el estrés mental y físico,
además de facilitar la limpieza..
Principales ventajas de la óptima distribución de una oficina
1. Incremento de la
productividad
2. Reduce los riesgos y
las lesiones
2. contribuye a reducir
los niveles de estrés
1. INCREMENTO DE LA
PRODUCTIVIDAD
Imagina tener que buscar un documento
imprescindible en un entorno caótico en el que no hay sitio para nada. Tardarás
mucho tiempo y hasta es posible que nunca lo encontremos.
En cambio, con una
correcta distribución de una oficina moderna, lo tendremos todo limpio y ordenado, de tal forma que podremos
encontrar lo que estamos buscando en un tiempo récord.
Hará que seas más
eficiente, al mismo tiempo que reducirá tus niveles de estrés y aumentar tu
confort en el trabajo.
2.
REDUCE LOS RIESGOS Y LAS LESIONES
Una sólida distribución de mobiliario de oficina no solo contribuye a tener un buen
acondicionamiento para el empleado, para que trabaje mejor, si no que está
directamente relacionado con la seguridad.
Un entorno sucio, con
todo desordenado y sin control, es más propicio para que los empleados puedan
tener algún tipo de accidente.
2. CONTRIBUYE
A REDUCIR LOS NIVELES DE ESTRÉS
La
importancia de la Distribución de Espacios en Oficinas
El primer punto por el que
la distribución de espacios en oficinas tiene importancia es porque va a prescribir en gran medida cómo va a ser la forma de trabajar que se
tenga en la misma. En efecto,
existen diferentes tipos de distribuciones según el tipo de trabajo de las que
hablaremos más adelante: acertar con la ideal para tu empresa es sinónimo de
sacarle un mayor rendimiento y eficiencia a las tareas que en ella se realizan.
Optimizar la Distribución de Espacios
A continuación les hablare de los puntos más Importantes que se deben tener en cuenta a la hora de organizar la distribución de una oficina.
1.-
Funcionalidad
La distribución de espacios debe ser funcional respecto al tipo de tareas que se van a realizar en ella y las herramientas, tipo de comunicación, concentración y movilidad que requiere cada miembro según el trabajo que realiza.
2.- Comodidad
Naturalmente, en la distribución de espacios debemos tener en cuenta también la comodidad de los mismos. Es así que con ello podremos hacer que nuestra plantilla se sienta mejor durante su jornada y al mismo tiempo con espacio y movimientos disponibles para poder realizar con facilidad su trabajo.
A la hora de planificar la distribución
de un espacio debemos hacerlo teniendo en cuenta que el espacio es un recurso
que también supone capital para la empresa, por lo que es mejor disponer de cada una de las zonas adecuadas para cada estancia intentando, por ejemplo,
reducir al máximo los tiempos de desplazamiento, de espera para cada proceso,
etc.
Es importante también disponer de los
elementos arquitectónicos adecuados así como del equipamiento necesario: una
buena iluminación, ventilación, elementos de separación como biombos de
oficina, etc.
Tipos de Distribución de Espacios Según el Trabajo :Ahora quiero hablarles de los distintos tipos de distribución que pueden plantearse según el trabajo que en ellos se desarrolla.
1.-
Espacio creativo
Este tipo de forma de trabajo es muy común en
las Start Up y se centra en intentar crear nuevos valores y activos para la
empresa. Es así que en este tipo de distribución de espacios se potencia más la
individualidad para sacar de ella creatividad. Por lo mismo, debe haber un
diseño más libre, flexible y con gran movilidad.
2.-
Entorno colaborativo
Este es un tipo de entorno que se centra en
el desarrollo de la empresa y de un equipo a largo plazo. Es así que
generalmente se reserva para trabajos que deben ser hechos en grupo o por
equipos y para los que se requiere compenetración y consenso así como una continuación
más o menos continua. Es una forma de distribución que incluye zonas comunes y que tiene muy en cuenta la relación de las
personas entre ellas y con el propio espacio.
3.- Disposición de control
Podríamos decir que este es el tipo de
distribución más tradicional y más frecuenta a pesar de no tratarse de la más
eficiente. En ella, se busca emplear la distribución del espacio para tener
control sobre los distintos empleados y personal de nuestra plantilla. Con
ello, se consigue que las tareas se realicen bajo determinadas pautas y sin
desviaciones aunque, a cambio se implementa el estrés de los trabajadores.
ACTIVIDADES
1. Investigue Explique y
Dibuje las 5 formas para organizar el trabajo en la oficina
2.
Realice un mapa conceptual sobre la importancia de la distribución de una
oficina, según lo expuesto en la actividad.
3. Realice un mapa mental de los tipos de distribución de espacios en la oficina
3. Realice un mapa mental de los tipos de distribución de espacios en la oficina
buenos dias profe una pregunta toca copiar todo lo de la pagina
ResponderEliminarBUENAS TARDES SEGÚN LO QUE HABLAMOS EN LA CLASE, SOLAMENTE VAN A DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES, Y CUANDO INGRESEMOS ADELANTAMOS EL CUADERNO.
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