jueves, 16 de abril de 2020


SEGUNDO PERIODO
TÉCNICAS DE OFICINA GRADO 8°

En el cuaderno vamos a copiar el programa  y el contenido con las mismas indicaciones dadas en el primer periodo, (hacer el cuadro) y no olvidar las márgenes y los respectivos dibujos.

COMPONENTE: Forma de distribución de una oficina
EJE TEMÁTICO: Forma de distribución de una oficina
SUBTEMAS:
·         Importancia de la distribución de una oficina
·         Distribución de oficinas en una planta, pequeña, moderna
·         Individual y de colmena
·         Funcional o en forma de U
·         Escolar
·         De Plano
·         En forma de L o T

 COMPETENCIAS:
·         INTERPRETATIVA: Comprende las formas de distribución de una oficina
·         ARGUMENTATIVAS: Explica las clases de organización de una oficina
·         PROPOSITIVA: Formula las diferentes clases de oficinal
FORMATIVA: Copiar lo mismo del primer periodo ya que los acuerdos los acuerdos de clase no cambian
 Importancia de la distribución de una oficina


La organización es clave a la hora de conseguir un buen rendimiento en cualquier situación, especialmente en el trabajo. Una óptima distribución de las mesas en la oficina,  así como la correcta distribución de los diferentes elementos, pueden ayudarnos a ahorrar mucho tiempo.
Está demostrado que contribuye a mejorar la concentración, a evitar el estrés mental y físico, además de facilitar la limpieza..


Principales ventajas de la óptima distribución de una oficina
1. Incremento de la productividad
2. Reduce los riesgos y las lesiones
2. contribuye a reducir los niveles de estrés
 1. INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD


Imagina tener que buscar un documento imprescindible en un entorno caótico en el que no hay sitio para nada. Tardarás mucho tiempo y hasta es posible que nunca lo encontremos.
En cambio, con una correcta distribución de una oficina moderna, lo tendremos todo limpio y ordenado, de tal forma que podremos encontrar lo que estamos buscando en un tiempo récord.
Hará que seas más eficiente, al mismo tiempo que reducirá tus niveles de estrés y aumentar tu confort en el trabajo.
2. REDUCE LOS RIESGOS Y LAS LESIONES


Una sólida distribución de mobiliario de oficina no solo contribuye a tener un buen acondicionamiento para el empleado, para que trabaje mejor, si no que está directamente relacionado con la seguridad.
Un entorno sucio, con todo desordenado y sin control, es más propicio para que los empleados puedan tener algún tipo de accidente.




2. CONTRIBUYE A REDUCIR LOS NIVELES DE ESTRÉS

Hay diferentes tipos de distribución de oficina. Siempre y cuando se elija el más adecuado en base al tipo de oficina y del sector en el que se trabaja, se puede conseguir minimizar el estrés del empleando, incluso  conseguir que esté motivado para desempeñar su tarea. También se ha demostrado que la organización incentiva el pensamiento creativo en el ámbito laboral.

La importancia de la Distribución de Espacios en Oficinas
El primer punto por el que la distribución de espacios en oficinas tiene importancia es porque va a prescribir en gran medida cómo va a ser la forma de trabajar que se tenga en la misma. En efecto, existen diferentes tipos de distribuciones según el tipo de trabajo de las que hablaremos más adelante: acertar con la ideal para tu empresa es sinónimo de sacarle un mayor rendimiento y eficiencia a las tareas que en ella se realizan. 

Optimizar la Distribución de Espacios


A continuación les hablare de los puntos más Importantes que se deben tener en cuenta a la hora de organizar la distribución  de una oficina.
1.- Funcionalidad



La distribución de espacios debe ser funcional respecto al tipo de tareas que se van a realizar en ella y las herramientas, tipo de comunicación, concentración y movilidad que requiere cada miembro según el trabajo que realiza








2.- Comodidad

Naturalmente, en la distribución de espacios debemos tener en cuenta también la comodidad de los mismos. Es así que con ello podremos hacer que nuestra plantilla se sienta mejor durante su jornada y al mismo tiempo con espacio y movimientos disponibles para poder realizar con facilidad su trabajo








3.- Aprovechamiento de los espacios
 A la hora de planificar la distribución de un espacio debemos hacerlo teniendo en cuenta que el espacio es un recurso que también supone capital para la empresa, por lo que es mejor disponer de cada una de las zonas adecuadas para cada estancia intentando, por ejemplo, reducir al máximo los tiempos de desplazamiento, de espera para cada proceso, etc. 



4.- Elementos de construcción y equipamiento

Es importante también disponer de los elementos arquitectónicos adecuados así como del equipamiento necesario: una buena iluminación, ventilación, elementos de separación como biombos de oficina, etc.



Tipos de Distribución de Espacios Según el Trabajo :Ahora quiero hablarles de los distintos tipos de distribución que pueden plantearse según el trabajo que en ellos se desarrolla

1.- Espacio creativo

Este tipo de forma de trabajo es muy común en las Start Up y se centra en intentar crear nuevos valores y activos para la empresa. Es así que en este tipo de distribución de espacios se potencia más la individualidad para sacar de ella creatividad. Por lo mismo, debe haber un diseño más libre, flexible y con gran movilidad. 
2.- Entorno colaborativo

Este es un tipo de entorno que se centra en el desarrollo de la empresa y de un equipo a largo plazo. Es así que generalmente se reserva para trabajos que deben ser hechos en grupo o por equipos y para los que se requiere compenetración y consenso así como una continuación más o menos continua. Es una forma de distribución que incluye zonas comunes y que tiene muy en cuenta la relación de las personas entre ellas y con el propio espacio


3.- Disposición de control

Podríamos decir que este es el tipo de distribución más tradicional y más frecuenta a pesar de no tratarse de la más eficiente. En ella, se busca emplear la distribución del espacio para tener control sobre los distintos empleados y personal de nuestra plantilla. Con ello, se consigue que las tareas se realicen bajo determinadas pautas y sin desviaciones aunque, a cambio se implementa el estrés de los trabajadores


ACTIVIDADES
1. Investigue Explique y Dibuje las 5 formas para organizar el trabajo en la oficina
2. Realice un mapa conceptual sobre la importancia de la distribución de una oficina, según lo expuesto en la actividad.
3. Realice un mapa mental de los tipos de distribución de espacios en la oficina



2 comentarios:

  1. BUENAS TARDES SEGÚN LO QUE HABLAMOS EN LA CLASE, SOLAMENTE VAN A DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES, Y CUANDO INGRESEMOS ADELANTAMOS EL CUADERNO.

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