miércoles, 25 de marzo de 2020


REFORCEMOS EN CASA TEMAS VISTOS GRADO 9°
EDUCACIÓN FÍSICA 

TEMA: Voleibol
Historia:El nombre voleibol en español (y sus variantes voleibol, volibol, balonvolea o vóley), deriva del inglés “volleyball y hace referencia a una disciplina de más de cien años de existencia que fue creada en 1895 por William G. Morgan, director de educación física en la asociación Young Men’s Christian Association (YMCA) de Estados Unidos.
Originalmente se llamaba “mintonette” pero, durante una demostración, notaron que el voleo del balón sobre la red describía la esencia del juego y por eso lo comenzaron a llamar “volley ball”. En 1952, la Asociación Norteamericana de Voleibol unificó las palabras para denominarlo de manera oficial “volleyball”.
Origen: ”. Un año después, el juego mintonette resultó muy popular y obtuvo una audiencia en la Conferencia de Directores Físicos de la asociación YMCA, celebrada en Massachusetts. Allí, el Dr. Alfred Halstead, profesor del Springfield College, observó que lo más destacado del juego era el voleo del balón sobre la red. Por eso, sugirió rebautizarlo “volley ball”.
En los orígenes, el “mintonette” resultaba bastante diferente al desempeño del voleibol que se conoce en la actualidad. Se jugaba en una cancha más pequeña, con un balón muy pesado, una red más baja y demasiados jugadores que golpeaba el después del balón una cantidad ilimitada de veces.
Aunque Morgan probablemente no lo imaginó en aquel momento, décadas más tarde el voleibol se convirtió en la segunda disciplina de equipo más popular del mundo, después del fútbol.
Reglas generales del Voleibol: 
- La puntuación. Se disputa el mejor puntaje de cinco tandas de juego, también denominados “sets”. El equipo que acumula tres sets ganados será el campeón, para lo cual debe alcanzar en cada set veinticinco puntos y con una ventaja de dos puntos respecto al adversario (por ejemplo, veinticinco contra veintitrés puntos)
El saque. Es la acción que da comienzo a cada partida, se realiza con el jugador ubicado detrás de la línea de fondo y el resto del equipo situado en los límites del campo. Si un jugador saca y el adversario no logra atajar el balón, el jugador anota un punto a favor de su equipo. En caso de que el saque resulte fallido (toca la red y cae en su propio campo o se va fuera del área), el turno de saque pasa al adversario.
- Área de juego. Está delimitada por un rectángulo de dieciocho metros de largo, por nueve metros de ancho, y se divide en el centro por una red que separa las dos áreas de juego. La designación de los campos para cada equipo se sortea antes del partido y en cada nuevo set se intercambian las áreas.
Zona de ataque. La línea central que se ubica debajo de la red divide al campo de juego en dos zonas iguales, de nueve metros por nueve metros cada una. A tres metros de distancia de la línea central, otra línea delimita la zona de ataque para cada área, donde se encuentran limitadas las acciones de los jugadores.
La red. Se ubica en el centro del campo de juego a una altura de 2,43 cm para la categoría masculina y a 2,24 cm para la categoría femenina. Si el balón toca la red, no se considera una falta y, al rebotar, puede continuar con la jugada.



El pase. Hay diferentes tipos:
  • Pase de dedos: Su principal ventaja es que permite controlar muy bien la dirección del balón.
  • Golpe de antebrazos: Su principal ventaja es que permite amortiguar balones que llegan a gran velocidad.
  • Remate: Es el golpe que se da acompañado de un salto, sobre la parte superior del balón, a fin de que éste alcance el suelo del campo contrario a gran velocidad.
  • Bloqueo: Es un salto acompañado con las manos extendidas, que debe realizarse muy cerca a la red para evitar un remate del adversario.



ACTIVIDADES
Todo lo anterior copiarlo en el cuaderno
 1. Biografía de William G Morgan
2. Según la gráfica defina y dibuje:  saque, recepción, colocación. ataque, bloqueo y defensa.
3. Cuales son las reglas básicas del Voleibol
4. Por quien fue creado el Voleibol y en que año
5. Según el video como se debe jugar correctamente el voleibol
6.Construir en miniatura una cancha de Voleibol







































































No hay comentarios:

Publicar un comentario