REFORCEMOS EN CASA TEMAS VISTOS GRADO 6°
RELIGIÓN / ÉTICA PRIMER PERIODO
TEMA: La
persona Humana
Concepto
de dignidad humana: La dignidad humana es el derecho que tiene
cada ser humano, de ser respetado y valorado como ser
individual y social, con sus características y condiciones particulares,
por el solo hecho de ser persona. La historia nos muestra muchos casos en que
la dignidad humana ha sido avasallada. Son ejemplos de ello la desigualdad
social vigente en la Edad Media, los abusos del poder, o el holocausto.
Justamente este último hecho hizo que se dictara la Declaración Universal de
los Derechos Humanosen 1948 que declaró
a todos los seres humanos como iguales y libres en sus derechos y EN SU
DIGNIDAD. Esta práctica de reconocimiento de
la dignidad humana siguió plasmándose en tratados internacionales y
Constituciones nacionales.
Cada uno
pertenece a una determinada raza, sexo, religión; posee una ideología, nacionalidad, determinados rasgos físicos (alto, bajo, rubio,
moreno, delgado, robusto, etcétera) un cierto coeficiente intelectual, más o menos habilidad física, mucho o
poco dinero, y un aspecto que puede o no coincidir con el ideal de belleza;
puede padecerse algún problema de salud, que impida algunas acciones, pero en
esencia todos somos iguales como sujetos de derechos, y aquellos con menores
posibilidades deben ser ayudados por el Estado para que tengan igualdad de
oportunidades
La dignidad va de la mano
del respeto y la consideración a la vida de los demás y la nuestra. Hoy en día
la dignidad está relacionada con la ética, la libertad, la razón y los valores
humanos.
Como seres dignos (sinónimo de valiosos) somos
merecedores del derecho a la vida, a la libertad, a
la educación y a la cultura, al trabajo, a poseer una vivienda, a constituir
una familia, tener alimentación saludable y recreación. Debemos poder elegir nuestro destino,
nuestra vocación, nuestras ideas, con el único límite del respeto a la dignidad
de los demás. Se oponen a la dignidad humana, los tratos humillantes,
indecorosos, discriminatorios, la violencia, la desigualdad legal y jurídica.
ACTIVIDADES
Ver con atención el vídeo antes de responder en
el cuaderno.
1. Como define la dignidad humana Immanuel Kant.
2. Escribe 5 frases relacionadas con la dignidad
3. Cuál es el objetivo de la paz
4. Escriba 6 ejemplos de la dignidad humana
explicarlos y dibujarlos
5. Que te hace igual o diferente a los demás
TEMA:
fortalezas
y debilidades
Concepto: Las fortalezas y debilidades de una
persona son el
conjunto de virtudes, potencias, capacidades y rasgos positivos, por
un lado, así como de sus falencias, defectos, incapacidades y rasgos negativos,
por el otro. No existe un baremo universal para medir las fortalezas y las
debilidades, sino que esta distinción obedece a las necesidades puntuales de
una situación o contexto.
EJEMPLOS
DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES
La honestidad (fortaleza) y la deshonestidad (debilidad). Dado que la confianza es un bien social común a los diversos ámbitos del quehacer humano, las personas propensas a la mentira o la tergiversación suelen ser consideradas negativamente en condiciones ordinarias, ya que ponen en jaque la confianza que puede ser depositada en ellos.
La paciencia (fortaleza) y la premura (debilidad). En muchos ámbitos humanos se hará necesaria la espera, la minuciosidad o el empecinamiento, y aquellos que renuncien con facilidad serán tenidos como menos. Esta es una de las enseñanzas más frecuentes de la meditación zen.
La valentía (fortaleza) y la cobardía (debilidad). Se entiende por valentía no la ausencia de miedos (lo cual apunta más bien a la ingenuidad), sino la capacidad para enfrentarlos y aun así acometer lo deseado. La cobardía, en cambio, supone la imposibilidad de enfrentar situaciones de riesgo o estrés, prefiriendo la huida o la renuncia temprana.
La responsabilidad (fortaleza) y la irresponsabilidad (debilidad). Una persona responsable es, en líneas generales, la que se hace cargo de las consecuencias de sus acciones y no permite que otros carguen con ellas en su lugar. Una persona irresponsable, en cambio, es capaz de dejar que un inocente sufra castigo con tal de preservar su bienestar.
La puntualidad (fortaleza) y la impuntualidad (debilidad). La capacidad para valorar el tiempo ajeno es una fortaleza muy valorada en ciertos ámbitos interpersonales o de trabajo. Una persona impuntual puede carecer de herramientas para administrar el propio tiempo, puede ser perezosa o desordenada, mientras que una puntual promete, de entrada, todo lo contrario.
La confianza (fortaleza) y la duda (debilidad). Normalmente se premia la confianza y la determinación, como actitudes de liderazgo y vanguardia, en detrimento de la duda, ya que ésta puede ser paralizante. No obstante, en algunos ámbitos, como el intelectual, la duda puede ser una gran fortaleza en el camino hacia la excelencia.
El carisma (fortaleza) y la antipatía (debilidad). Fundamental en un líder, el carisma supone la capacidad de contagiar el entusiasmo a quienes nos rodean y de sumarlos a la propia causa. La antipatía, en cambio, produce lo opuesto. Una persona carismática goza del momento inicial a su favor, ya que “cae” bien de entrada.
La honestidad (fortaleza) y la deshonestidad (debilidad). Dado que la confianza es un bien social común a los diversos ámbitos del quehacer humano, las personas propensas a la mentira o la tergiversación suelen ser consideradas negativamente en condiciones ordinarias, ya que ponen en jaque la confianza que puede ser depositada en ellos.
La paciencia (fortaleza) y la premura (debilidad). En muchos ámbitos humanos se hará necesaria la espera, la minuciosidad o el empecinamiento, y aquellos que renuncien con facilidad serán tenidos como menos. Esta es una de las enseñanzas más frecuentes de la meditación zen.
La valentía (fortaleza) y la cobardía (debilidad). Se entiende por valentía no la ausencia de miedos (lo cual apunta más bien a la ingenuidad), sino la capacidad para enfrentarlos y aun así acometer lo deseado. La cobardía, en cambio, supone la imposibilidad de enfrentar situaciones de riesgo o estrés, prefiriendo la huida o la renuncia temprana.
La responsabilidad (fortaleza) y la irresponsabilidad (debilidad). Una persona responsable es, en líneas generales, la que se hace cargo de las consecuencias de sus acciones y no permite que otros carguen con ellas en su lugar. Una persona irresponsable, en cambio, es capaz de dejar que un inocente sufra castigo con tal de preservar su bienestar.
La puntualidad (fortaleza) y la impuntualidad (debilidad). La capacidad para valorar el tiempo ajeno es una fortaleza muy valorada en ciertos ámbitos interpersonales o de trabajo. Una persona impuntual puede carecer de herramientas para administrar el propio tiempo, puede ser perezosa o desordenada, mientras que una puntual promete, de entrada, todo lo contrario.
La confianza (fortaleza) y la duda (debilidad). Normalmente se premia la confianza y la determinación, como actitudes de liderazgo y vanguardia, en detrimento de la duda, ya que ésta puede ser paralizante. No obstante, en algunos ámbitos, como el intelectual, la duda puede ser una gran fortaleza en el camino hacia la excelencia.
El carisma (fortaleza) y la antipatía (debilidad). Fundamental en un líder, el carisma supone la capacidad de contagiar el entusiasmo a quienes nos rodean y de sumarlos a la propia causa. La antipatía, en cambio, produce lo opuesto. Una persona carismática goza del momento inicial a su favor, ya que “cae” bien de entrada.
La concentración (fortaleza) y la
dispersión (debilidad). En el ámbito productivo, suele premiarse la concentración
en tanto rinde frutos más inmediatos que la dispersión, la cual puede resultar
útil en condiciones de extrema simultaneidad de procesos, pero usualmente
retarda el cumplimiento de las labores al mínimo.
El respeto (fortaleza) y el abuso (debilidad). La conciencia de las formas y consideraciones en el trato con los demás no sólo promueve de entrada un tratamiento semejante para con la persona, sino que además establece un lazo de confianza y simpatía que, en cambio, el abuso y sus urgencias destruye.
La empatía (fortaleza) y la indiferencia (debilidad). Un gran valor cristiano, la empatía supone la capacidad para sufrir con el otro y mostrarse compasivo en situaciones de debilidad ajena. La indiferencia, al contrario, puede ser una de las formas de la crueldad o del egoísmo, ya que valora el propio bienestar muy por encima del ajeno.
El respeto (fortaleza) y el abuso (debilidad). La conciencia de las formas y consideraciones en el trato con los demás no sólo promueve de entrada un tratamiento semejante para con la persona, sino que además establece un lazo de confianza y simpatía que, en cambio, el abuso y sus urgencias destruye.
La empatía (fortaleza) y la indiferencia (debilidad). Un gran valor cristiano, la empatía supone la capacidad para sufrir con el otro y mostrarse compasivo en situaciones de debilidad ajena. La indiferencia, al contrario, puede ser una de las formas de la crueldad o del egoísmo, ya que valora el propio bienestar muy por encima del ajeno.
ACTIVIDADES
Ver con atención el vídeo antes de responder en
el cuaderno.
1. Según el vídeo con cuales fortalezas te
identificas? y porque?
2. Según el vídeo con cuales debilidades te
identificas? Y porque?
3. En un 8° de cartulina blanca y con márgenes negras
y rojas, realiza un collage de las fortalezas de tu familia y las tuyas.
4. Escriba, explica y dibuje 6 ejemplos de
debilidades y 6 ejemplos de fortalezas.
5. Cuáles son las personas más importantes en tu
vida y porque?
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