REFORCEMOS EN CASA TEMAS VISTOS GRADO 11°
ÉTICA PRIMER PERIODO
TEMA. Estructura Moral de la Persona
Las Inteligencias Múltiples
- Conciencia
- Libertad
- Voluntad
- Actos humanos
- Hábitos
- Virtudes
- Personalidad moral
Es importante tener muy claro los elementos éticos que intervienen en la vida moral de toda persona
1. Conciencia: Etimológicamente
viene del latín con y scire saber darse cuenta de algo, de las cosas y de sí
mismo.
Conciencia moral: Juicio que hace nuestra propia razón por el cual reconocemos la calidad moral de nuestros actos. La conciencia es la verdadera voz interior, el verdadero juez que juzga nuestras acciones. En la conciencia se siente la felicidad y la alegría cuando se obra bien o la amargura cuando se obra mal. Todo ser humano tiene el derecho de actuar con su propia conciencia y nadie debe ser obligado a actuar en contra de ella. La conciencia es la facultad moral de la persona, el centro interior y el santuario donde uno se conoce en confrontación con Dios y con los demás.
Conciencia moral: Juicio que hace nuestra propia razón por el cual reconocemos la calidad moral de nuestros actos. La conciencia es la verdadera voz interior, el verdadero juez que juzga nuestras acciones. En la conciencia se siente la felicidad y la alegría cuando se obra bien o la amargura cuando se obra mal. Todo ser humano tiene el derecho de actuar con su propia conciencia y nadie debe ser obligado a actuar en contra de ella. La conciencia es la facultad moral de la persona, el centro interior y el santuario donde uno se conoce en confrontación con Dios y con los demás.
· Juicio moral: Es la valoración moral de un acto o de un comportamiento desde donde se
demuestra la aceptación de normas que se consideran como más adecuadas y
obligatorias. Por ejemplo, cuando decimos que “Pedro hizo bien en ayudar al
herido”, estamos admitiendo la norma de que se debe ayudar (hacer el bien) a
toda persona.
Libertad: Capacidad de elegir entre el bien y el mal
responsablemente, de asumir el rumbo de la propia vida, de
autodeterminarse, acorde con su conciencia. El hecho de ser libres implica
tener libertades (políticas, económicas, religiosas, etc.) lo cual no significa
que sean ilimitadas, ya que tienen que entrar en el ámbito de otras libertades
para construir juntos una convivencia respetuosa de la dignidad de cada cual.
Reflexionar en la libertad es una oportunidad para considerar lo que tenemos,
cómo lo aprovechamos o desaprovechamos, lo que hemos hecho o dejado de hacer.
Voluntad: Es la capacidad de los seres humanos que nos mueve a hacer cosas de
manera intencionada, por encima de las dificultades, contratiempos y el estado
de ánimo. Generalmente la voluntad opera en dos
sentidos:
·
De manera espontánea, cuando la persona
se siente motivada y convencida a realizar algo, como salir de paseo,
participar en una reunión, etc.
· De forma consciente, cada vez que la
persona debe esforzarse a realizar las cosas: como levantarse temprano para ir
al colegio o al trabajo, terminar un oficio a pesar del cansancio.
Cada situación que requiere
esfuerzo es una oportunidad para fortalecer la voluntad. La voluntad es la
facultad de decisión del ser humano. La voluntad es la fuerza que moralmente
forma a la persona en la honestidad, en la perseverancia, en la esperanza, en
medio de las dificultades. En otro sentido, una voluntad férrea, se convierte
en escudo protector de los vicios.
Los actos humanos: Se identifican dos clases de actos: actos humanos y actos del hombre,
ambos ejecutados por la misma persona, pero que defieren en algo. Los actos
humanos, son aquellos que proceden de la voluntad deliberada de la persona,
Ej.: estudiar, realizar una acción caritativa, etc. Elementos esenciales en el acto humano: el conocimiento por parte del entendimiento y la libre elección por
parte de la voluntad. Los actos humanos son el objeto material de la ética y
son los que pueden ser juzgados como buenos o malos desde el punto de vista de
la moral. Los actos del hombre, carecen de conciencia o de libertad, son los
que hacemos naturalmente, como la respiración, la digestión, etc. Estos actos
carecen de moral (son amorales) y no pueden juzgarse desde la óptica de la
moral como buenos o malos.
Hábitos: La repetición de actos en el mismo sentido, genera una disposición permanente a actuar de determinada manera y se le llama hábito, actitud, costumbre. Ej. el hábito de responsabilidad en el estudio que tiene un estudiante. Los hábitos pueden ser buenos o malos. Los hábitos buenos, son virtudes, los hábitos malos, son vicios.
Hábitos: La repetición de actos en el mismo sentido, genera una disposición permanente a actuar de determinada manera y se le llama hábito, actitud, costumbre. Ej. el hábito de responsabilidad en el estudio que tiene un estudiante. Los hábitos pueden ser buenos o malos. Los hábitos buenos, son virtudes, los hábitos malos, son vicios.
Virtudes humanas: Son disposiciones estables,
perfecciones habituales de la persona, actitudes permanentes para hacer el bien
guiadas por la razón. Estás virtudes facilitan el dominio personal y el gozo
para llevar una vida moral buena. Hay cuatro virtudes
fundamentales porque son la base, el corazón de todas las virtudes.
·
Justicia: es la constante y
firme voluntad de dar a cada quien lo que le corresponde.
·
Fortaleza: es la disposición de
asegurar la firmeza y la constancia en la búsqueda del bien a pesar de las
dificultades.
·
Prudencia: es la capacidad de
conocer, discernir y elegir los medios más adecuados para hacer el bien.
·
Templanza: es la capacidad de
moderar la atracción de los placeres y de procurar el equilibrio en el uso de
los bienes.
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
La Teoría de las inteligencias múltiples plantea la existencia de nueve formas para aprender, unas más desarrolladas que otras, según las personas por lo que, de este modo, los individuos son capaces de conocer el mundo por medio del lenguaje, del análisis lógico-matemático, de la representación espacial, el pensamiento musical, el uso del cuerpo para resolver problemas o hacer cosas, de una comprensión de los demás individuos y de nosotros, así como del contacto con el medio que los rodea.
.
Espiritual
Sensibilidad para descubrir lo que va más allá de los sentidos y de nosotros mismos.
Lógico-Matemática
Capacidad para construir soluciones al igual que resolver problemas a través de los números y del razonamiento.
Lógico - Matemática
Capacidad para construir soluciones al igual que resolver problemas a través de los números y del razonamiento.
Espacial
Capacidad para imaginar el espacio y expresarlo dibujando, esculpiendo o bien, por ejemplo, moviéndote en él.
Lingüístico-Verbal
Capacidad para comprender y expresar el lenguaje en todas sus variedades: oral, escrita, idiomas, …
Todo lo anterior registrarlo en el cuaderno
ACTIVIDADES
En el cuaderno de Ética responder según lo observado en los vídeos
1.Explica y dibuja los 4 principios de la moral y sus características, responde las preguntas que están al final del vídeo
2. Que entiendes por moralidad
3. Explica y dibuja las cuatro virtudes fundamentales en el ser humano
3. Explica y dibuja las cuatro virtudes fundamentales en el ser humano
4. Cuales son las inteligencias múltiples y con cual de ellas te caracterizas.
5. Por quien fue desarrollada la teoría de las inteligencias múltiples, investigar la biografía
6. as un resumen lo que entendiste de los vídeos y el porque son importantes en nuestra vida.
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