sábado, 16 de mayo de 2020



SOCIALES GRADO  6°
LA CULTURA CHINA

La cultura china es una de las más antiguas del mundo y, al sobrevivir durante miles de años, también se dice que es de las más complejas. Antiguamente a China se le conocía como el Imperio Celestial debido a la fortaleza y el poder que ostentaba, así como por su ubicación en el mapa. Las antiguas creencias hablaban de que la cultura china era divina, puesto que se transmitió durante muchas generaciones y estuvo presente en numerosas dinastías. Esto también ha hecho que se considere como una de las culturas más ricas del mundo. Pertenece a las culturas orientales, entre las que también se encuentra la india

Los orígenes de la cultura china
A día de hoy la cultura china es la única en el mundo que cuenta con 5.000 años de antigüedad. La historia cuenta que esta cultura comenzó a desarrollarse cuando llegó el Emperador Amarillo. Este gobernante es conocido por poseer una gran sabiduría, así como por ser fiel al seguir del camino (el Tao). El primer asentamiento se produjo en el Valle del río Amarillo y alrededor de él comenzaron crearse pequeñas aldeas. Según datos arqueológicos, la dinastía Xia estuvo presente entre los siglos XXI y XVIII a.C y a partir de ese momento hasta el 1025 a.C, se sucedió la civilización del bronce con la dinastía Shang.
Costumbres de los antiguos chinos

Debido a su antigüedad, la cultura china ha tenido a lo largo de los años numerosas tradiciones y costumbres, aunque muchas de ellas han sido comunes para todos los tiempos:
¿Cómo vivían los antiguos chinos?
Eran muy supersticiosos, sobre todo con los colores. El amarillo se designaba para el emperador, el púrpura es para los familiares del emperador, el rojo es el color de la fortuna, el blanco el del luto y el negro el de la desconfianza.
Se enseñaba el confucianismo, que se basa en tener consideración con los demás.
Eran taoístas, que creían en la fuerza de la naturaleza.
Creían en el Ying y el Yang.
La sociedad era dominada por los hombres.
Los niños eran los únicos que recibían educación.
La alimentación era variada, con arroz, trigo, carne, pescado o vegetales, como los nabos, las cebollas o los ajos. Pero esta dieta solo la tenían los ricos.
No le daban importancia a la vida social.
Elementos tradicionales chinos

El Qipao es el vestido chino por antonomasia, que se fabrica con seda natural y cubre todo el cuerpo.
A las niñas se les ponía vendajes en los pies como un símbolo de estética.
Las casas de los ricos eran grandes y de madera, con techos de teja, pero con poco mobiliario. Los pobres vivían en cabañas pequeñas de paja.
Características de la cultura china
La cultura china es milenaria, motivo por el cual se pueden destacar numerosas características en diferentes campos, todas ellas exclusivas de esta civilización:
Arquitectura

Se encuentran ejemplos desde hace más de 2.000 años atrás, siendo uno de sus principales conceptos la simetría, que está relacionada con la riqueza y la grandeza. Los únicos elementos que son asimétricos son los jardines, que son lugares muy populares en la región.
Literatura
La mayor extensión de libros data de la época de la dinastía Zhou. En todos ellos se muestran los pensamientos, conocimientos y las creencias de la época, donde se puede observar lo inteligentes que eran. Lu Xun o Hu Shih son escritores famosos de la literatura moderna.
Idioma
El chino es un idioma complejo, pero también muy rico. El clásico se utilizó durante miles de años, aunque lo usaban principalmente los intelectuales. En la Antigua China había muchos analfabetos, es por ello por lo que se creó un nuevo idioma, el vernáculo, que se adapta al idioma hablado popularmente.
Gastronomía
En China la gastronomía es muy variada puesto que es una tierra muy fértil donde se cultivan numerosos elementos. Los emperadores antiguos fueron los responsables de crear esta tradición gastronómica. La cocina actual se basa en muchos de los platos que se elaboraban en aquella época.
Aportaciones de la cultura china a la sociedad
Si hay una cultura que ha dejado más aportaciones en la sociedad, no hay duda de que se trata de la china. En la actualidad lo siguen haciendo, puesto que son pioneros en numerosos campos. Sin embargo, por destacar algunas de las cosas que crearon en la antigüedad, se puede decir que los relojes existen gracias a los chinos, dado que el primero lo inventaron alrededor del 3.000 a.C. También hay que nombrar la brújula como gran aportación, creada durante la dinastía Han. En esta época se originó el papel y otra de las aportaciones primordiales de los chinos: la pólvora, que la descubrieron por casualidad en el siglo IX. La porcelana es una de las señas de identidad de China que se utiliza en todo el mundo y otro de los elementos que desarrollaron fue el ábaco entre los siglos VII y VIII. Hoy en día se sigue considerando uno de los mejores instrumentos de cálculo que ha sido utilizado por muchas culturas.
La sociedad china ha cambiado a lo largo de los últimos cientos de años, pero se esfuerza para mantener vivas las tradiciones, los rituales y el gusto por el arte. El país continúa siendo una referencia para el mundo entero y gana relevancia mundial no solo por representar en la actualidad una de las mayores civilizaciones existentes, sino por todo lo que acompaña al pasado del país. A los chinos también les debemos la comida de pasta, como los fideos, algo que se puede atribuir a los italianos cuando en realidad fue un alimento que se introdujo en Italia después de descubrirlo en China. Otras de sus invenciones fueron la imprenta, el sismógrafo o el alcohol, dado que curiosamente la civilización china es la que históricamente se indica como originaria de estas.
Las dinastías:

Según la tradición, el pueblo chino se originó en el valle del río Amarillo. Las leyendas hablan de un creador, P'an Ku, al que sucedieron una serie de soberanos celestiales, terrestres y humanos. Las  pruebas  arqueológicas son escasas, aunque fueron encontrados restos de Homo erectus, cerca de Pekín, que datan de hace 460.000 años. Hay pruebas fehacientes de la existencia de dos culturas con  cerámica, la cultura de Yangshao (3950 a 1700 a. C.) y la cultura de Longshan (2000 a 1850 a. C.).
Las dinastías primitivas:
La tradición dice que los Xia (1994 a 1766 a. C.) fueron la primera dinastía china hereditaria, que sólo desapareció cuando fue expulsado su último gobernante debido al poder  tiránico que ejerció sobre su pueblo. Sin embargo, no hay restos arqueológicos que confirmen esta historia; y la primera dinastía de la cual hay evidencias históricas es la Shang. El último monarca Shang, un tirano cruel y libertino, fue expulsado por un enérgico Zhou de un estado en el valle del río Wei.
La dinastía Shang (1766 a 1027 a. C.):
La dinastía Shang gobernó en el territorio que ocupan las actuales provincias de Henan, Hubei, Shandong y la parte septentrional de Anhui, en el centro y norte de China. La capital, desde alrededor del 1384 a. C. en adelante, estaba situada en Anyang cerca de la frontera  norte de Henan. La economía estaba basada en la agricultura; se cultivaba trigo, cebada y posiblemente arroz. También se cuidaban gusanos de seda, y se criaban cerdos,  perros, ovejas y bueyes. Se han encontrado recipientes de bronce, armas y otras  herramientas, lo cual indica el conocimiento de la metalúrgica y la existencia de artesanía. La sociedad creada por los Shang era aristocrática. Al frente estaba el rey, que presidía una nobleza militar y elegía a los gobernantes territoriales, que estaban obligados a ayudarle en sus empresas  militares. Entre esta  clase aristocrática y los plebeyos había un estrato sacerdotal culto que se ocupaba de los documentos de gobierno y era responsable de la adivinación. Los Shang adoraban a sus antepasados y a una multitud de dioses, el principal de los cuales era conocido como Shang Ti, el Señor en lo Alto. Historia de China
Tanto occidentales como orientales, todos solemos pensar en las distintas dinastías que se sucedieron con el paso de los siglos cuando hablamos de la historia de China. Ahora bien, no todo es así de sencillo. Lo cierto es que en la antigüedad era muy raro que una dinastía se apartase para dejar paso a otra nueva. La segunda dinastía solía establecerse tras la caída de la primera.
Así, aquí te dejamos una cronología aproximada de las dinastías reales según las fechas más utilizadas:
La dinastía Xia (夏朝 Xiàcháo (Sia)): -2205 a -1570 (635 años). En ella se sucedieron 17 reyes.
La dinastía Shang (商朝 Shāngcháo Chen): siglo XVII a. C. hasta los años -1050/1025, aproximadamente (unos 550 años). Tuvo 29 reyes.
La dinastía de los Zhou occidentales (西周xī zhōu): desde -1050/1025 hasta -771 aproximadamente (270-280 años),
La dinastía de los Zhou orientales (東周 dōng zhōu): de -771 a -256 (515 años), que se dividió en dos:
Periodo de las Primaveras y Otoños (春秋 chūn qiū): de -722 a -481 (14 reyes),
Periodo de los Reinos Combatientes (戰國 zhàn guó): de -481 a -222 (11 reyes).

La construcción de la Gran Muralla China tal y como la conocemos hoy en día, empezó en el siglo III a. C. (-300 a -201) y continuó hasta el siglo XVII de nuestra era.


Las ciudades más importantes de China

No.1 Beijing - La capital de China
No.2 Hong Kong - El centro comercial internacional de China
No.3 Shanghai - La ciudad más grande de China
No.4 Chongqing - La ciudad más importante desde el punto de vista económico en la China Occidental
No.5 Xi'an - La capital más antigua y famosa de China
No.6 Guangzhou - La tercera ciudad más grande de China
No.7 Hangzhou - La ciudad lujosa y esplendoroso
No.8 Guilin - El lugar más pintoresco de China
No.9 Shenzhen - El centro de negocios y transporte en el sur de China
No.10 Nanjing – La ciudad histórica y cultural de gran renombre en China

ACTIVIDADES
según el video responde 
1.Qué es una sociedad de dinastias
2.Cuál es la primera dinastía
3. En cuántos estados se dividió china
4. Cual fue  fue el primer gran Emperador
5. Quien ocupaba el mas alto rango
6. Quienes practicaban la agricultura
7. Como fue la caída del imperio chino
8. Todo lo anterior hacer resumen de acuerdo a la explicación dada en la clase y  copiarlo en el cuaderno, no olvidar las márgenes y los dibujos.





 


2 comentarios: