ÉTICA Y RELIGIÓN 6°
PERSONALIDAD – RESPONSABILIDAD
Personalidad
Es la diferencia individual
que distingue una persona de otra. Como tal, la personalidad es el término
que describe y permite dar una explicación teórica del conjunto de
peculiaridades que posee un individuo que lo caracteriza y lo diferencia de los
otros.
El concepto de personalidad proviene del término “persona”.
Por
lo general, el individuo presenta características estables que permite
determinar la conducta y comportamiento de él, lo cual también permite predecir
la respuesta del individuo ante una determinada circunstancia.
La personalidad puede
ser clasificada por las actitudes o por la parte subjetiva de la salud mental
del individuo, bien sea por el autoestima, el juicio que realiza el individuo
así propio, el bienestar que presenta, entre otros puntos.
Existe
diferentes tipos de personalidad como: obsesiva,
compulsiva, creativa, extrovertida, introvertida, entre otras.
La personalidad
obsesiva-compulsiva es una tendencia que el individuo siente por las reglas, el
orden y el control, la personalidad creativa, caracteriza a los individuos que
presentan pensamientos, ideas o conceptos que permite descubrir soluciones
originales.
La personalidad extrovertida se distingue aquellas personas
que expresan sus sentimientos o ideas con facilidad en sus ciclos de amistades.
Pero, la personalidad introvertida a diferencia a todos los individuos pocos
comunicativos, son reservados en sus emociones y pensamientos.
Responsabilidad
es el cumplimiento
de las obligaciones, o el cuidado al tomar decisiones o realizar algo. La
responsabilidad es también el hecho de ser responsable de alguien o de algo.
Responsabilidad,
se utiliza también para referirse a la obligación de responder ante un hecho.
Procede
del latín responsum, del verbo responderé, que a su vez se forma con el
prefijo re-, que alude a la idea de repetición, de volver a atrás, y el
verbos pondere, que significa "prometer", "obligarse" o
"comprometerse".
El
valor de la responsabilidad
La responsabilidad se
considera una cualidad y un valor del ser humano. Se trata de una
característica positiva de las personas que son capaces de comprometerse y
actuar de forma correcta. En muchos casos, la responsabilidad viene dada por un
cargo, un rol o una circunstancia, como un puesto de trabajo o la paternidad.
En
una sociedad, se espera que las personas actúen de forma responsable,
ejerciendo sus derechos y desempeñando sus obligaciones como ciudadanos. En
muchos casos, la responsabilidad obedece a cuestiones éticas y morales
ACTIVIDADES
1. De que habla el video de la responsabilidad
2. Inventa un cuento relacionado con la responsabilidad
3. Realice un resumen del video sobre personalidad
4. nombre y dibuje los 4 tipos de temperamento
5. Según el video que es la infancia
6. Nombre y dibuje los tipos de carácter
7. Todo lo anterior copiarlo en el cuaderno, no olvidar las márgenes
7. Todo lo anterior copiarlo en el cuaderno, no olvidar las márgenes
RELIGIÓN 6°
EL PAPEL DE LA MUJER EN LA IGLESIA
CATOLICA
Siempre que pretendemos analizar un tema como
éste, necesariamente hemos de volcar nuestra mirada hacia Jesucristo, que es
quien fundó y guía la Iglesia por la acción del Espíritu.
En tiempos de Jesús, la mujer no era tomada en cuenta en
la vida religiosa, la religión era sobre todo de varones. Entre algunas
prescripciones tenemos que la mujer era indigna de participar en la mayoría de
las fiestas religiosas, no podía estudiar la torá ni participar en modo alguno
en el servicio del santuario. No se aceptaba en juicio alguno el testimonio de
una mujer, salvo en problemas estrictamente familiares. Estaba obligada a un
ritual permanente de purificación. En
campo social, era objeto de discriminación, así, dentro del matrimonio se
le veía como una posesión del marido, no podía conversar a solas con ningún
hombre so pena de ser considerada como indigna y hasta adúltera. Ante cualquier
sospecha de infidelidad, debía someterse a la prueba de los celos. Siempre se
atribuía a ella la esterilidad de la pareja. La discriminación en caso de
adulterio era radical. (cf. Núm. 5, 12-22).
De ahí que la
relación que entabla Jesús con la mujer es sumamente llamativa, y se constituye
en toda una novedad, que hasta resultaba escandalosa. Habla con ellas con
naturalidad, espontaneidad, sin afectación; pero siempre con sumo respeto,
discreción, dignidad y sobriedad delicada. Les permite que le sigan de cerca,
que le sirvan con sus bienes (cf. Lc 8, 1-3). Les muestra su amor, comprensión
y misericordia, si no recordemos el perdón otorgado a la adúltera, y muchas de
ellas recibieron milagros de Jesús. Rompe con los esquemas socioculturales de
su tiempo.
Es partiendo de esto,
que la mujer siempre ha jugado un papel fundamental en la vida y misión de la
Iglesia. Porque la mujer es ante todo una persona humana, creada por Dios, y
destinada a la vida eterna, en idénticas condiciones en cuanto a su dignidad
que el varón. Resulta muy enriquecedor el hecho de que la mujer tenga
conciencia de estar llamada a un papel muy activo en la vida de la Iglesia. Así
fue en los comienzos de la era cristiana y se ha dado a lo largo de la
historia. El Concilio Vaticano II, no obvió esta realidad cuando afirma «Como
en nuestros tiempos participan las mujeres cada vez más activamente en toda la
vida social, es de gran importancia su mayor participación también en los
campos del apostolado de la Iglesia» (Decreto Apostólica actuositatem, 9).
Es suficiente con
acercarse a cualquiera de nuestras comunidades, para constatar el papel
preponderante que tienen las mujeres en la vida y misión de la Iglesia, ellas
ejercitan su sacerdocio general en ámbitos, tales como la catequesis, su
participación en la liturgia, en la formación, hoy no son pocas las que siendo
especialistas en ciencias sagradas, enseñan en universidades, forman parte de
los tribunales eclesiásticos, están presentes en los consejos pastorales, en
los que se toman decisiones importantes para la marcha de la parroquia, y así
muchos ámbitos donde de no ser por la mujer, no se podría avanzar.
El hecho de que no se
le conceda el ministerio sacerdotal, que es en gran medida el señalamiento de
discriminación que se le da a la Iglesia, responde a una exigencia de fidelidad
a la voluntad de Jesús, «Si Cristo -con una elección libre y soberana- ha
confiado solamente a los varones la tarea de ser ‘icono’ de su rostro de
‘pastor’ y de ‘esposo’ de la Iglesia a través del ejercicio del sacerdocio
ministerial, esto no quita nada al papel de la mujer, así como al de los demás
miembros de la Iglesia que no han recibido el orden sagrado. Por lo demás,
todos somos igualmente dotados de la dignidad propia del ‘sacerdocio común’,
fundamentado en el Bautismo. En efecto, estas distinciones de papel no deben
interpretarse a la luz de los cánones de funcionamiento propios de las
sociedades humanas, sino con los criterios específicos de la economía
sacramental, o sea, la economía de ‘signos’ elegidos libremente por Dios para
hacerse presente en medio de los hombres» » (JUAN PABLO II, Carta a las
mujeres, 11).
El Papa Francisco
también nos ilumina sobre el papel de la mujer en la Iglesia, «Cuando digo que
es importante que las mujeres sean más consideradas en la Iglesia no es solo
para darles una función, la secretaría de un dicasterio… no, sino para que nos
digan cómo sienten y ven la realidad, porque ven desde una riqueza diferente,
más grande.» “Es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más
incisiva en la Iglesia. Temo la solución del ‘machismo con faldas’, porque la
mujer tiene una estructura diferente del varón. Pero los discursos que oigo
sobre el rol de la mujer a menudo se inspiran en una ideología machista. Las
mujeres están formulando cuestiones profundas que debemos afrontar. La Iglesia
no puede ser ella misma sin la mujer y el papel que esta desempeña. La mujer es
imprescindible para la Iglesia.”
ACTIVIDADES
1. Conclusiones del video
2. Resumen del texto
3. Todo lo anterior hacer resumen de acuerdo a la explicación dada en la clase y copiarlo en el cuaderno, no olvidar las márgenes y los dibujos.
3. Todo lo anterior hacer resumen de acuerdo a la explicación dada en la clase y copiarlo en el cuaderno, no olvidar las márgenes y los dibujos.
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