CORRESPONDENCIA 3°
LA ENTREVISTA LABORAL
Qué es
la entrevista de trabajo?
Es la técnica más
utilizada en los procesos de selección de personal. Ante un puesto de trabajo
vacante o de nueva creación, se establece el perfil del candidato y,
posteriormente, a través de la entrevista, se elige a uno de los candidatos
para cubrir el puesto determinado.
Qué hay que saber antes de presentarse a una entrevista de trabajo
Tipos de entrevista
Individual. Amplía la
información del currículum y profundiza en tus aspectos y cualidades
personales. Lo más común es que la realice un entrevistador pero, en ocasiones,
puede haber más de uno. Dentro de este tipo puedes encontrarte con distintas
modalidades según su finalidad: preselección o fases avanzadas de selección.
Colectiva. Suele comenzar con
la proposición de un tema o una tarea. Posteriormente, el grupo en el que
estarás incluido deberá discutir hasta llegar a una postura de acuerdo común.
Este tipo de entrevista se utiliza para evaluar la capacidad de trabajo en
grupo, la iniciativa, la seguridad, el liderazgo, la capacidad de comunicación,
y la actitud de escucha hacia los demás.
Preparación
de la entrevista
Es
una situación que produce un alto grado de nerviosismo y ansiedad. Puedes
prepararla de antemano y afrontar la entrevista como un reto enriquecedor, una
situación de la que puedes aprender y obtener aspectos positivos. Para esto
puedes seguir los siguientes consejos que te proponemos:
Infórmate previamente sobre el
puesto, la empresa y el cargo.
Identifica tus puntos fuertes y
débiles. Ten en cuenta que tampoco te convienen desvelar debilidades que puedan
perjudicarte.
Analiza
tu
proyecto y tus argumentos.
Prepárate las preguntas que
vas a formular.
Sé
optimista
y confía en ti mismo.
Analiza
la imagen
que quieres transmitir y elige, en función de ella, los elementos de tu aspecto
personal por si en algún momento de la entrevista lo necesitas.
Prepara
tu currículum,
documentos acreditativos y referencias de forma ordenada y limpia.
Sé
puntual.
Debes
considerar que el proceso de pasar por una entrevista, incluso aunque no seas
seleccionado, supone una experiencia positiva que te aporta seguridad para
afrontar nuevas entrevistas como situaciones más conocidas.
Qué te
pueden preguntar
No dejes un momento
para la improvisación. Durante la entrevista, te preguntarán acerca de diversos
ámbitos: procura reflexionar antes pensando qué podrías contestar.
Personalidad: sobre ti mismo,
anécdotas, valores, motivaciones e influencias.
Formación: razones para la
elección de tu itinerario de formación.
Trabajos anteriores, actividades, funciones,
proyectos, compañeros.
Empleo: preferencias,
relaciones en el trabajo, puntos fuertes y débiles, objetivos.
Vida
privada: familia,
relaciones personales, tiempo libre, vacaciones, hobbies.
Varias: incorporación al
trabajo, opiniones, referencias.
Si
quieres prepararte para una entrevista, prueba a contestar preguntas como:
¿Por qué dejó su último trabajo?
¿Qué conoce sobre nuestra empresa?
Nombre dos de sus puntos fuertes y débiles.
¿Dónde se ve en cinco años?
¿Por qué debería contratarlo?
Describa un día habitual en su anterior
trabajo.
¿Qué puede aportar a la empresa?
Las respuestas deben ser concisas y directas.
Siempre que puedas, utiliza ejemplos para ser más claro y trata de buscar la
relación con temas laborales.
Además
de preparar las respuestas a las posibles preguntas, puedes preparar preguntas
para formular tú mismo acerca de:
Principales responsabilidades y funciones del
puesto.
Desarrollo profesional, condiciones,
incentivos.
Sobre tus futuros compañeros, jefes,
subordinados.
¿Qué es lo que no se
debe hacer en una entrevista?
Llegar tarde o demasiado pronto.
Tener el móvil encendido.
Enredarse en una discusión.
Sentarse en el borde de la silla.
Llevar la iniciativa: deja que sea el
entrevistador el que dirija la entrevista.
Responder de manera agresiva.
Evita características llamativas: cuida tu
aspecto personal.
Comer chicle.
Mentir.
Durante la entrevista
Durante
la entrevista tendrás que venderte a ti mismo y para esto habrás de saber de
antemano cuáles son tus puntos fuertes y cuáles los débiles, con la intención
de compensarlos.
Es
un momento decisivo para demostrar y convencer al seleccionador de que eres el
candidato ideal para cubrir el puesto de trabajo.
¿En
qué consiste la entrevista de trabajo? Fases
La
mayoría de las entrevistas siguen un esquema básico que puede variar:
Saludo. Espera a que el
entrevistador se dirija a ti. Sé cordial y amable pero no tomes actitudes ni
distantes ni familiares.
Charla introductoria. Se suele comenzar
con un diálogo sobre temas intrascendentes que sirven para romper el hielo.
Relájate y contesta de forma natural.
Conversación sobre el
puesto.
En esta parte, se afrontan las cuestiones relativas al puesto, tareas y
funciones, tus estudios y formación, experiencias, motivaciones y tu
disponibilidad (para viajar, para trasladarte fuera de tu ciudad,..). Defiende
tu candidatura de forma positiva. Muestra cómo tu perfil se ajusta a las
características del puesto. Ten en cuenta que se transmitimos información a
través del eje corporal, el tono de voz, la sonrisa, la distancia y la posición
de brazos y piernas.
Despejar
interrogantes.
Es el momento de consultar cualquier duda que tengas sobre la empresa, las
condiciones de trabajo o el proceso de selección. Da buena impresión la persona
que se interesa y pregunta por cuestiones específicas de la empresa o del
puesto de trabajo.
Despedida. Procura asegurarte
el siguiente contacto dentro del proceso. Muéstrate cordial con el
entrevistador.
ACTIVIDADES
Según el video responde
1. Qué preguntas puedes contestar en una entrevista
2. Cual es tu visión en 10 años
3. que es para ti un líder
4. Como te parecio el video que aprendiste de el
5. Todo lo anterior hacer resumen de acuerdo a la explicación dada en la clase y copiarlo en el cuaderno, no olvidar las márgenes y los dibujos.
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