LA HOJA DE VIDA
GRADO 3°
La hoja de vida es la carta
de presentación del aspirante, el primer y probablemente único contacto que
lleguen a tener la mayoría de los candidatos con la empresa que quieren que los contraten. Esto le confiere a la hoja de vida una gran relevancia, puesto que en
ella deberemos condensar la información más importante de nuestra historia
laboral para poder presentarnos adecuadamente ante una empresa.
Tener en cuenta…
Antes de hacer una hoja de vida es importante
sentarse a determinar cuáles son las competencias laborales que se tienen, cuál
es el historial laboral que permite identificar tus fortalezas y debilidades.
Para elaborar una hoja de vida hay
que tener en cuenta cuatro principios fundamentales:
1. Principio
de precisión:
l Hay que tener cuidado con fechas de estudios, fechas de experiencias laborales, cifras de
logros, Experiencias, etc.
2. Principio
de extensión:
¿qué tan larga ha de ser una hoja de vida? páginas está bien. Lo que hay que cuidar es no omitir ciertos
detalles que resulten relevantes para los profesionales que se encargan de la
selección y no incluir mucha información que no resulte
importante, p
3. Principio
de honestidad:
es muy importante que toda la información que depositemos en nuestra hoja de
vida sea absolutamente veraz, pues los procesos de selección tienen fases posteriores de verificación de esta información, que omitamos o incluyamos información que no corresponda a la realidad y eso
nos puede significar posteriores problemas en el mercado laboral.
4.Principio
de relevancia:
conocer el cargo en la empresa para la que nos estamos postulando, de tal
manera que podamos colocar aquella información que sea realmente relevante.
Partes o estructura de
una hoja de vida
Toda buena hoja de vida ha de tener 6
elementos fundamentales:
1. Encabezado: toda la información que tiene que
ver con los datos personales y de contacto del candidato. Es importante no
olvidarse de actualizar el número de teléfono celular, los correos
electrónicos Resulta difícil de creer, pero es este uno de los problemas más
frecuentes en las hojas de vida, la dificultad de la empresa para contactar con
nosotros debido a datos desactualizados.
2. Perfil Profesional:
es fundamentalmente un resumen, en unas 5 líneas, de tu hoja de vida, que le
permitirá rápidamente al profesional de recursos humanos detectar a grandes
rasgos cuál es tu capacidad global y tu capacidad de aporte a esa organización
por estudios, por formación, por experiencia…
3. Formación
académica:
en esta sección aparecen los estudios del candidato.
4. Experiencia
laboral:
resulta sumamente relevante poner todas las funciones y logros, no sólo el
título del cargo y los años que has estado en ese cargo en cada organización,
sino acompañar alguna descripción de ese cargo que le permita al profesional de
recursos humanos entender fácilmente tu rol y cuál eran las actividades que
desempeñabas dentro de esa organización.
5. Otros
datos de interés:
ahí suele colocarse información respecto al nivel de dominio de idiomas. Si tienes nivel de bilingüismo, es recomendable decir dónde aprendiste una
segunda lengua, cuál es tu nivel hablado, escrito y de lectura, es decir, cuál
es tu habilidad con ese segundo idioma. Se incluyen también aquí otros
conocimientos relevantes, dependiendo mucho del trabajo al que estés aspirando,
como tus conocimientos específicos en informática, programas estadísticos,
hojas de cálculo…
6. Referencias
laborales:
algunos de los profesionales de recursos humanos desestiman esta sección, pues
consideran que la información depositada ahí por el candidato no es
necesariamente información que resulte conveniente. Se trata de incluir de
forma clara los datos de contacto de los jefes de posiciones anteriores para
facilitar que la empresa que está haciendo el proceso de selección y
reclutamiento recabe información sobre su desempeño y sobre los diferentes
valores en las posiciones que ha ocupado en el pasado. Pero es un tema
controvertido y las opiniones al respecto en recursos humanos siguen siendo
diversas.
ACTIVIDADES
1.
Crea tu hoja de vida
2. Todo lo anterior hacer resumen de acuerdo a la explicación dada en la clase y copiarlo en el cuaderno, no olvidar las márgenes y los dibujos.
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