miércoles, 6 de mayo de 2020



LA HOJA DE VIDA
GRADO 3°


 La hoja de vida es la carta de presentación del aspirante, el primer y probablemente único contacto que lleguen a tener la mayoría de los candidatos con la empresa que quieren que los contraten. Esto le confiere a la hoja de vida una gran relevancia, puesto que en ella deberemos condensar la información más importante de nuestra historia laboral para poder presentarnos adecuadamente ante una empresa.

Tener en cuenta

Antes de hacer una hoja de vida es importante sentarse a determinar cuáles son las competencias laborales que se tienen, cuál es el historial laboral que permite identificar tus fortalezas y debilidades. 
Para elaborar una hoja de vida hay que tener en cuenta cuatro principios fundamentales:
1. Principio de precisión: l Hay que tener cuidado con fechas de estudios, fechas de experiencias laborales, cifras de logros, Experiencias, etc.
2. Principio de extensión: ¿qué tan larga ha de ser una hoja de vida? páginas está bien. Lo que hay que cuidar es no omitir ciertos detalles que resulten relevantes para los profesionales que se encargan de la selección  y no incluir mucha información que no resulte importante, p
3. Principio de honestidad: es muy importante que toda la información que depositemos en nuestra hoja de vida sea absolutamente veraz, pues los procesos de selección  tienen fases posteriores de verificación de esta información, que omitamos o incluyamos información que no corresponda a la realidad y eso nos puede significar posteriores problemas en el mercado laboral.
4.Principio de relevancia: conocer el cargo en la empresa para la que nos estamos postulando, de tal manera que podamos colocar aquella información que sea realmente relevante.
Partes o estructura de una hoja de vida
Toda buena hoja de vida ha de tener 6 elementos fundamentales:

1. Encabezado: toda la información que tiene que ver con los datos personales y de contacto del candidato. Es importante no olvidarse de actualizar el número de teléfono celular, los correos electrónicos Resulta difícil de creer, pero es este uno de los problemas más frecuentes en las hojas de vida, la dificultad de la empresa para contactar con nosotros debido a datos desactualizados.
2. Perfil Profesional: es fundamentalmente un resumen, en unas 5 líneas, de tu hoja de vida, que le permitirá rápidamente al profesional de recursos humanos detectar a grandes rasgos cuál es tu capacidad global y tu capacidad de aporte a esa organización por estudios, por formación, por experiencia…
3. Formación académica: en esta sección aparecen los estudios del candidato.
4. Experiencia laboral: resulta sumamente relevante poner todas las funciones y logros, no sólo el título del cargo y los años que has estado en ese cargo en cada organización, sino acompañar alguna descripción de ese cargo que le permita al profesional de recursos humanos entender fácilmente tu rol y cuál eran las actividades que desempeñabas dentro de esa organización.
5. Otros datos de interés: ahí suele colocarse información respecto al nivel de dominio de idiomas. Si tienes nivel de bilingüismo, es recomendable decir dónde aprendiste una segunda lengua, cuál es tu nivel hablado, escrito y de lectura, es decir, cuál es tu habilidad con ese segundo idioma. Se incluyen también aquí otros conocimientos relevantes, dependiendo mucho del trabajo al que estés aspirando, como tus conocimientos específicos en informática, programas estadísticos, hojas de cálculo…
6. Referencias laborales: algunos de los profesionales de recursos humanos desestiman esta sección, pues consideran que la información depositada ahí por el candidato no es necesariamente información que resulte conveniente. Se trata de incluir de forma clara los datos de contacto de los jefes de posiciones anteriores para facilitar que la empresa que está haciendo el proceso de selección y reclutamiento recabe información sobre su desempeño y sobre los diferentes valores en las posiciones que ha ocupado en el pasado. Pero es un tema controvertido y las opiniones al respecto en recursos humanos siguen siendo diversas.


ACTIVIDADES

1. Crea tu hoja de vida
2. Todo lo anterior hacer resumen de acuerdo a la explicación dada en la clase y  copiarlo en el cuaderno, no olvidar las márgenes y los dibujos.









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