lunes, 1 de junio de 2020



CIENCIAS SOCIALES GRADO  6°
LA CULTURA HINDÚ



El Hinduismo o religión hindú es una de las grandes religiones del mundo, originaria del subcontinente Indio.
Es de las más antiguas y las más complejas que existen, al punto de carecer de un cuerpo único y estructurado de creencias o prácticas, siendo más bien un modo de vida o una filosofía de vida, que involucra distintas formas de práctica cultural.
Se han englobado todas bajo el nombre de hinduismo muy recientemente, por los colonos británicos de las primeras décadas del siglo XIX.
A pesar de ser la religión mayoritaria de varios países y de contar con más de mil millones de adherentes en el mundo, su complejidad inherente hace que el hinduismo sea mejor comprendido a través de sus distintas manifestaciones locales que como un todo global y organizado.
De hecho quienes la practican prefieren el término sánscrito dharma, que traduce más o menos como una filosofía de vida, algo mucho más amplio que una religión.
Quienes adhieren al hinduismo se denominan hinduistas o hindúes. No debe confundirse este último término con el gentilicio de la India, que según la Real Academia Española puede ser tanto indio como hindú, pero que nada tiene que ver con la práctica de una u otra religión. Visto así, se puede hablar de hindúes musulmanes o hindúes cristianos, por ejemplo.
Ver además: Islamismo
El hinduismo se conoce como "sanatana dharma" o forma de vida, en sánscrito, que es la lengua antigua de la India. La forma hindú de vida evolucionó a través de los siglos, dando origen a una cultura única de arte, música, comida, teatro y literatura, todo tejido en el rico tapiz de la religión.
Habitantes originales
La civilización drávida (de los habitantes originarios de la región inferior del valle del Indo) evolucionó ampliamente en el año 2.500 antes de Cristo, dando lugar a una cultura distinta de heterogeneidad que aún se conserva en la cultura contemporánea hindú.
Música y danza

La música carnática moderna cuyas composiciones son en alabanza de los antiguos dioses hindúes se originó en el Período Védico en el primer milenio antes de Cristo. Los Vedas eran textos sagrados hindúes transmitidos a través de la tradición oral en forma de cantos establecidos en un ritmo específico. La danza clásica de la India, que también representa las historias de los dioses hindúes, evolucionaron a partir de esta música.
Arte
El templo de Khajuraho (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) fue construida alrededor del siglo XI d C y representa el arte erótico en murales y esculturas. La sensualidad es una parte fundamental de la psiquis cultural hindú, Arquitectura
El objetivo final de la vida de un hindú, moksha (iluminación), se representa en la arquitectura. Por ejemplo, los templos costeros de Mahabalipuram fueron construidos en el siglo VII d C y contienen temas espirituales tallados en piedra.
El hinduismo surgió como la mezcla de una serie de prácticas rituales y religiosas originarias del subcontinente indio.
Gran parte de esas prácticas provienen de la antigua religión india, el brahmanismo.
Se desconocen los orígenes del brahmanismo, también denominado como religión védica, pero se sabe que culminó hacia el siglo VI a. C.
Esta raíz es común tanto al budismo (nacido en el siglo IV a. C.) y al hinduismo, que habría empezado a existir alrededor del siglo III d. C.
Las creencias principales del hinduismo

El hinduismo abarca una serie de prácticas rituales que involucran la oración, la meditación y las peregrinaciones anuales, de acuerdo a lo estipulado en los cuatro purushartha u objetivos de vida (de un varón):
Dharma. Ética y obligaciones.
Artha. Prosperidad y trabajo.
Kama. Deseos y pasiones.
Moksha. Liberación, libertad y salvación.
Estos cuatro “mandamientos” sirven de guía vital al hinduista y en gran medida sustentaron la configuración de la sociedad india tradicional.
Otras vertientes, compartidas con religiones como el budismo y el jainismo, incluyen las nociones de Karma (acción, intento y consecuencias) y el Samsara (la rueda existencial de las reencarnaciones).
La salvación humana, en este contexto, se da a través de la iluminación, alcanzable a través de la práctica de la honestidad, la paciencia, la compasión, el autocontrol y la tolerancia.
Quien fundó el hinduismo:
El hinduismo no tiene un fundador específico, ya que se trata de un conjunto de manifestaciones religiosas en vez de una religión unitaria.
Es fruto de numerosos procesos de síntesis o sincretismo cultural, razón por la cual no posee una iglesia, ni un cuerpo unificado de prácticas, rituales o creencias.
Textos Sagrados
El hinduismo carece de un cuerpo único y central de creencias, por lo que tampoco posee un texto único sagrado, sino un conjunto de escrituras antiguas en dos conjuntos:
Shruti. Su nombre proviene del sánscrito (“lo escuchado”) y que el hinduismo no interpreta, sino que sigue al pie de la letra. Estos textos son:
Los cuatro Vedas:
Rig-veda. El texto más antiguo de la literatura de la India, proveniente del siglo XV a. C.;
Láyur-veda. El libro de los sacrificios, tomado del Rig-veda;
Sama-veda. El libro de los himnos, también extraídos del Rig-veda;
Atharva-veda. El libro de los rituales, un agregado varios siglos posterior.
Las Upanishad. Meditaciones místicas y filosóficas provenientes del siglo VI a. C.
Smriti. Otros textos sagrados que se interpretan o se leen de manera inspiradora o alegórica. Su nombre viene del sánscrito (“lo recordado”).
El Majabhárata. Un texto épico del siglo III a. C. que incluye el texto religioso Bhagavad-guita.
El Ramaiana. La narración
DIOSES

Si bien existen vertientes hinduistas monoteístas, otras muchas son politeístas y veneran una enorme diversidad de dioses y deidades, entre los que destacan:
Brahma. Dios creador del universo y que encarna su carácter eterno y absoluto, parte de la trinidad hinduista (trimurti). Se lo representa como un hombre barbado de cuatro brazos.
Shiva. Dios destructor del universo, forma parte de la trimurti junto con Brahma y Visnú, cuyas presencias equilibran todo lo que existe. Es el esposo de Parvati y padre de Ganesha y Kartikeia. Se le representa como un yogui de cuatro brazos.
Ganesha. Dios de la sabiduría, representado como un cuerpo humano con cabeza de elefante y cuatro brazos. Es uno de los principales dioses del panteón hinduista.
Visnú. El dios que preserva o mantiene el universo, forma parte de latrimurti con Brahma y Shiva. Según los textos se manifiesta en distintas encarnaciones como Krishna, Rama, Hari o Narayana. Se le representa como un hombre azulado de cuatro brazos.
Kali. Una de las consortes dios Shiva, considerado la madre universal, destructora de la maldad y los demonios. Se la representa como una mujer de tez azul y cuatro brazos, uno de los cuales sostiene una espada ensangrentada.
EL HINDUISMO SE PRACTICA:
El hinduismo es practicado como religión mayoritaria por el 80,5% de la población de la India y el 80% de Nepal, así como la Isla de Bali en Indonesia y la isla africana de Mauricio.
Existen también practicantes numerosos en Pakistán, Bangladesh, Afganistán, Bután, Birmania, Camboya, Indonesia, Malasia, Sri Lanka y Tailandia.
También hay minorías hinduistas en Europa y Estados Unidos, así como en Panamá y Trinidad y Tobago.
MANDAMIENTOS Y PROHIBICIONES DEL HINDUISMO
Los mandamientos tradicionales del hinduismo tienen que ver con el modelo tradicional de sociedad y con la reverencia a los distintos dioses, por ejemplo:
Se prohíbe comer carne, especialmente de vaca (tenida por un animal sacro).
Se prohíbe el casamiento entre individuos que pertenezcan a distintas castas.
Se debe perseguir la iluminación a través del rechazo del mundo material y del ciclo eterno de reencarnaciones.
Se debe hacer ofrendas en el altar a las deidades mayores, así como a las menores, dependiendo del culto practicado.
Los historiadores coinciden en que un grupo étnico integrado por tribus arias llegó al valle del Indo desde la meseta de Ankara hacia el 1500 a.C. y dominó o desplazó a los drávidas hacia el sur.
En la actualidad más de 185 millones de personas todavía hablan lenguas consideradas dravídicas.
Los arios desarrollaron la cultura védica, de la cual se nutrió la religión del hinduismo. Hacia el año 1500 a.C. los arios ya estaban asentados en el Punjab, zona situada entre lo que hoy es el Pakistán y la India.
La civilización del Indo, la primera en el sur de Asia, coronó el desarrollo de culturas neolíticas que florecieron desde mediados del VII milenio a.C., en el noroeste de la India y en el Pakistán, en las regiones de Beluchistán, Punjay  y Sind.
Esta civilización alcanzó su apogeo con la construcción de ciudades en los valles de la cuenca del río Indo.
El antecedente más antiguo de la Civilización Hindú se ha hallado en el asentamiento de Mehrgraj, en el territorio de Beluchistán,

La cultura del Indo contó con un sistema propio de escritura, del cual se conocen 20 caracteres y más de 500 signos. Eran utilizados en los sellos comerciales y seguramente en los lugares de culto. Se los suele asociar con el Tamil. Lengua dravídica que todavía se habla en el sur de la El modelo de construcción era muy similar al utilizado en la región de Mesopotamia. El elemento principal era el ladrillo cocido al sol complementado con madera de los bosques cercanos. Las reproducciones de carretas revelan el uso de la rueda y los carros de tiro animal.
Las figuras femeninas tienen collares e incrustaciones de metales preciosos, lo que indica la existencia de una industria y un eventual comercio de objetos de lujo.
Las estatuillas encontradas han permitido conocer la fauna de esa región y se sabe de la existencia de rinocerontes, elefantes, búfalos, tigres y monos.



ACTIVIDADES
Segun el video responda
1. Cuales son las religiones que existen en la india
2. De donde proceden las lenguas en la india
3. Como es la gastronomía en la india
4. Como es el saludo y la despedida en la india
5. Por qué la vaca es el animal sagrado  
6. Todo lo anterior hacer resumen de acuerdo a la explicación dada en la clase y  copiarlo en el cuaderno, no olvidar las márgenes y los dibujos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario