CIENCIAS SOCIALES GRADO 4°
DIVERSIDAD DE PAISAJE – SISTEMA SOLAR
El concepto de paisaje es utilizado tanto
por la geografía, por el arte, e incluso por la literatura. Si bien todas estas acepciones son diferentes, tienen como
base común que encontramos uno o más observadores que se refieren a
una extensión de terreno, destacándose
generalmente por características que lo hacen diferencia Paisaje en geografía.
En la geografía el paisaje se define como un «documento geográfico básico», es
decir, es el elemento básico mediante el cual se trabajará luego. Son superficies
en las cuales distintos elementos entran en juego entre sí, en un determinado espacio
geográfico. En ellos podemos encontrar elementos bióticos (todo ser vivo), abióticos (aquellos que no poseen vida) y
antrópicos (aquellos que son el resultado de la interacción humana con la naturaleza).
(ya sean positivas o
negativas). La
palabra paisaje tiene su origen en el francés, en el
cual pays refiere a una determinada región o país, mientras que aje es un sufijo utilizado en el idioma francés, usado para
conferirle «acción» a una determinada palabra.
Diversidad del paisaje:
Paisaje cultural.
Por otra parte,
encontramos lo que se denomina como paisaje cultural. En este caso no se trata
de un mero espacio geográfico natural, sino que es el agente humano el cual
modifica su entorno. Generalmente, se habla de paisaje cultural cuando un
determinado espacio contiene un gran antecedente histórico, o se han
desarrollado allí actividades significativas para un país o región. La UNESCO o
la Organización de las Naciones Unidas para la Educación,
la Ciencia y la Cultura, otorga distinciones específicas
denominadas «Patrimonio de la Humanidad». Ejemplo de ello es el Paisaje
Cultural de Sintra, sin duda uno de las más bellas construcciones
arquitectónicas, situado en Portugal.
Paisaje en el arte. En cuanto al arte,
podemos decir que el paisaje empieza a tener crucial importancia a partir del Renacimiento.
Son los artistas renacentistas quienes sientan la base para que luego en
Holanda en el siglo XVII sea considerado como un fin en si mismo y no un mero
fondo. Si bien encontramos ciertos antecedentes en la pintura de
carácter religioso, éstas sólo eran meras acompañantes, ya que el fin era
totalmente distinto. Distintos movimientos artísticos seguirán esta corriente,
tal es el caso del Impresionismo en Francia, por ejemplo. En estos
casos, el arte ya aparece como un fin estético y no la representación de
deidades o fuerzas míticas, que no manifestaban más que el temor del hombre
frente a un mundo desconocido.
EL
SISTEMA SOLAR SU ORIGEN
Se calcula que el origen del Sistema Solar
haya tomado lugar hace 4568 millones
de años, debido al colapso de una nube
molecular en nuestra galaxia, la Vía Láctea.
Este colapso dio origen a un Disco circunestelar o protoplaneta
río,
en el cual un conjunto desordenado de materia rodeaba en forma de anillos al Sol, y
así se fueron constituyendo los distintos planetas. Se estima que los objetos
del cinturón de
asteroides o del
Cinturón de Kuiper sean elementos residuales de dicho proceso.
El Sistema Solar se encuentra
en la Nube Interestelar Local, en la Burbuja Local del brazo de Orión, a unos 28.000 años luz
del centro de nuestra galaxia.
Considerado hasta no hace mucho como un
noveno planeta.
El sol:
En el centro del
sistema solar está el único cuerpo que emite luz propia de todo el conjunto: el Sol. Se trata de una estrella
tipo-G de la secuencia principal y clase de luminosidad V (una enana amarilla),
constituido en su mayor parte por hidrógeno,
en constante estado de fusión nuclear, con presencia de otros elementos más
pesados como oxígeno, carbono,
neón y helio. Es el objeto más brillante de nuestro firmamento, tanto así que
su brillo impide percibir a cualquier otro.
Con un diámetro total de 1.392.000 kilómetros, contiene el 99,86% de la masa total del Sistema Solar,
razón por la cual todo el resto del contenido gira en órbitas a su alrededor.
Se estima que el Sol permanecerá sin cambios unos 5.000 millones de años más.
Existen ocho planetas principales en el
sistema solar, divididos en dos grupos de acuerdo a su constitución:
Los planetas
interiores. Más cercanos al sol y
más pequeños en tamaño, que son Mercurio, Venus,
la Tierra y Marte.
Se les conoce como los planetas terrestres o telúricos ya que poseen una
superficie sólida, semejante en densidad y constitución. Los últimos tres
poseen una atmósfera.
Los planetas
exteriores. Ubicados luego del
cinturón de asteroides que prosigue a Marte, son gigantes en proporción y
básicamente gaseosos. Se llaman Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano, y los últimos dos son
conocidos como los gigantes helados, dada su distancia del Sol.
De todos los planetas del Sistema Solar, solo La
Tierra es capaz de
sustentar vida orgánica,
si bien numerosos descubrimientos respecto a la superficie de Marte apuntan a
la posible presencia de fósiles de bacterias y otros indicios de vida en el
“planeta rojo”.
Existen también un conjunto de planetas
inferiores, llamados planetas enanos, en
los que se incluyó a Plutón a partir de 2006. Éstos son Ceres,
Makemake, Eris, Haumea y Plutón.
Estos planetas tienen la suficiente masa para tener forma esférica, pero no
para haber atraído o repelido los objetos que les rodean. Están en una nivel
intermedio entre planetas y asteroides.
Estudios
muy recientes apuntan a la posible existencia de un noveno planeta, llamado provisionalmente Phattie.
SATÉLITES Y ANILLOS ASTEROIDES:
Otro conjunto de objetos que hacen
vida en el sistema solar son los
asteroides, tanto en el cinturón que hay luego de Marte, como
en el que hay luego de Neptuno, y también en los anillos que rodean a los
grandes planetas exteriores.
Por otro lado, los grandes satélites, como es el
caso de nuestra Luna, o de Deimos y Phobos, las de Marte, son
entidades mucho mayores que los asteroides, atrapados en el campo gravitacional
de algún planeta mayor, al que orbitan. Los planetas exteriores cuentan con
numerosos satélites: Júpiter y Saturno poseen 63 y 61 respectivamente, mientras
que Neptuno y Urano tienen 27 y 13. Venus y Mercurio no poseen ninguno.
Orbitación:
Los ocho planetas del Sistema Solar
gravitan alrededor del Sol en órbitas elípticas,
casi circulares, de distintas extensiones y a distintas velocidades, de acuerdo
a sus respectivas proporciones y naturalezas. Esto es conocido como movimiento
de traslación planetaria.
Mientras que la Tierra, por ejemplo, demora
365 días terrestres (1 año) en completar una órbita solar, otros planetas
tardan menos, como Mercurio (0,24 años) o Venus (0,61); y otros más, como Júpiter
(5,2), Saturno (9,5) y Neptuno (164,7). La teoría orbital establece que a mayor distancia del Sol, más larga será
la órbita y menor
la velocidad alcanzada. Los planetas orbitan siempre en dirección anti-horario.
ACTIVIDADES
1. Dibuja el sistema solar
2. Explica que son las estrellas y escribe cual es
la más cercana a nosotros
3. Según el video responda cuales son las
curiosidades del sistema solar
4. hacer el paralelo del paisaje natural y cultural
con sus respectivos dibujos.
5. Todo lo anterior hacer resumen de acuerdo a la explicación dada en la clase y copiarlo en el cuaderno, no olvidar las márgenes y los dibujos.
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