lunes, 1 de junio de 2020



CIENCIAS SOCIALES GRADO  6°
LA CULTURA HINDÚ



El Hinduismo o religión hindú es una de las grandes religiones del mundo, originaria del subcontinente Indio.
Es de las más antiguas y las más complejas que existen, al punto de carecer de un cuerpo único y estructurado de creencias o prácticas, siendo más bien un modo de vida o una filosofía de vida, que involucra distintas formas de práctica cultural.
Se han englobado todas bajo el nombre de hinduismo muy recientemente, por los colonos británicos de las primeras décadas del siglo XIX.
A pesar de ser la religión mayoritaria de varios países y de contar con más de mil millones de adherentes en el mundo, su complejidad inherente hace que el hinduismo sea mejor comprendido a través de sus distintas manifestaciones locales que como un todo global y organizado.
De hecho quienes la practican prefieren el término sánscrito dharma, que traduce más o menos como una filosofía de vida, algo mucho más amplio que una religión.
Quienes adhieren al hinduismo se denominan hinduistas o hindúes. No debe confundirse este último término con el gentilicio de la India, que según la Real Academia Española puede ser tanto indio como hindú, pero que nada tiene que ver con la práctica de una u otra religión. Visto así, se puede hablar de hindúes musulmanes o hindúes cristianos, por ejemplo.
Ver además: Islamismo
El hinduismo se conoce como "sanatana dharma" o forma de vida, en sánscrito, que es la lengua antigua de la India. La forma hindú de vida evolucionó a través de los siglos, dando origen a una cultura única de arte, música, comida, teatro y literatura, todo tejido en el rico tapiz de la religión.
Habitantes originales
La civilización drávida (de los habitantes originarios de la región inferior del valle del Indo) evolucionó ampliamente en el año 2.500 antes de Cristo, dando lugar a una cultura distinta de heterogeneidad que aún se conserva en la cultura contemporánea hindú.
Música y danza

La música carnática moderna cuyas composiciones son en alabanza de los antiguos dioses hindúes se originó en el Período Védico en el primer milenio antes de Cristo. Los Vedas eran textos sagrados hindúes transmitidos a través de la tradición oral en forma de cantos establecidos en un ritmo específico. La danza clásica de la India, que también representa las historias de los dioses hindúes, evolucionaron a partir de esta música.
Arte
El templo de Khajuraho (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) fue construida alrededor del siglo XI d C y representa el arte erótico en murales y esculturas. La sensualidad es una parte fundamental de la psiquis cultural hindú, Arquitectura
El objetivo final de la vida de un hindú, moksha (iluminación), se representa en la arquitectura. Por ejemplo, los templos costeros de Mahabalipuram fueron construidos en el siglo VII d C y contienen temas espirituales tallados en piedra.
El hinduismo surgió como la mezcla de una serie de prácticas rituales y religiosas originarias del subcontinente indio.
Gran parte de esas prácticas provienen de la antigua religión india, el brahmanismo.
Se desconocen los orígenes del brahmanismo, también denominado como religión védica, pero se sabe que culminó hacia el siglo VI a. C.
Esta raíz es común tanto al budismo (nacido en el siglo IV a. C.) y al hinduismo, que habría empezado a existir alrededor del siglo III d. C.
Las creencias principales del hinduismo

El hinduismo abarca una serie de prácticas rituales que involucran la oración, la meditación y las peregrinaciones anuales, de acuerdo a lo estipulado en los cuatro purushartha u objetivos de vida (de un varón):
Dharma. Ética y obligaciones.
Artha. Prosperidad y trabajo.
Kama. Deseos y pasiones.
Moksha. Liberación, libertad y salvación.
Estos cuatro “mandamientos” sirven de guía vital al hinduista y en gran medida sustentaron la configuración de la sociedad india tradicional.
Otras vertientes, compartidas con religiones como el budismo y el jainismo, incluyen las nociones de Karma (acción, intento y consecuencias) y el Samsara (la rueda existencial de las reencarnaciones).
La salvación humana, en este contexto, se da a través de la iluminación, alcanzable a través de la práctica de la honestidad, la paciencia, la compasión, el autocontrol y la tolerancia.
Quien fundó el hinduismo:
El hinduismo no tiene un fundador específico, ya que se trata de un conjunto de manifestaciones religiosas en vez de una religión unitaria.
Es fruto de numerosos procesos de síntesis o sincretismo cultural, razón por la cual no posee una iglesia, ni un cuerpo unificado de prácticas, rituales o creencias.
Textos Sagrados
El hinduismo carece de un cuerpo único y central de creencias, por lo que tampoco posee un texto único sagrado, sino un conjunto de escrituras antiguas en dos conjuntos:
Shruti. Su nombre proviene del sánscrito (“lo escuchado”) y que el hinduismo no interpreta, sino que sigue al pie de la letra. Estos textos son:
Los cuatro Vedas:
Rig-veda. El texto más antiguo de la literatura de la India, proveniente del siglo XV a. C.;
Láyur-veda. El libro de los sacrificios, tomado del Rig-veda;
Sama-veda. El libro de los himnos, también extraídos del Rig-veda;
Atharva-veda. El libro de los rituales, un agregado varios siglos posterior.
Las Upanishad. Meditaciones místicas y filosóficas provenientes del siglo VI a. C.
Smriti. Otros textos sagrados que se interpretan o se leen de manera inspiradora o alegórica. Su nombre viene del sánscrito (“lo recordado”).
El Majabhárata. Un texto épico del siglo III a. C. que incluye el texto religioso Bhagavad-guita.
El Ramaiana. La narración
DIOSES

Si bien existen vertientes hinduistas monoteístas, otras muchas son politeístas y veneran una enorme diversidad de dioses y deidades, entre los que destacan:
Brahma. Dios creador del universo y que encarna su carácter eterno y absoluto, parte de la trinidad hinduista (trimurti). Se lo representa como un hombre barbado de cuatro brazos.
Shiva. Dios destructor del universo, forma parte de la trimurti junto con Brahma y Visnú, cuyas presencias equilibran todo lo que existe. Es el esposo de Parvati y padre de Ganesha y Kartikeia. Se le representa como un yogui de cuatro brazos.
Ganesha. Dios de la sabiduría, representado como un cuerpo humano con cabeza de elefante y cuatro brazos. Es uno de los principales dioses del panteón hinduista.
Visnú. El dios que preserva o mantiene el universo, forma parte de latrimurti con Brahma y Shiva. Según los textos se manifiesta en distintas encarnaciones como Krishna, Rama, Hari o Narayana. Se le representa como un hombre azulado de cuatro brazos.
Kali. Una de las consortes dios Shiva, considerado la madre universal, destructora de la maldad y los demonios. Se la representa como una mujer de tez azul y cuatro brazos, uno de los cuales sostiene una espada ensangrentada.
EL HINDUISMO SE PRACTICA:
El hinduismo es practicado como religión mayoritaria por el 80,5% de la población de la India y el 80% de Nepal, así como la Isla de Bali en Indonesia y la isla africana de Mauricio.
Existen también practicantes numerosos en Pakistán, Bangladesh, Afganistán, Bután, Birmania, Camboya, Indonesia, Malasia, Sri Lanka y Tailandia.
También hay minorías hinduistas en Europa y Estados Unidos, así como en Panamá y Trinidad y Tobago.
MANDAMIENTOS Y PROHIBICIONES DEL HINDUISMO
Los mandamientos tradicionales del hinduismo tienen que ver con el modelo tradicional de sociedad y con la reverencia a los distintos dioses, por ejemplo:
Se prohíbe comer carne, especialmente de vaca (tenida por un animal sacro).
Se prohíbe el casamiento entre individuos que pertenezcan a distintas castas.
Se debe perseguir la iluminación a través del rechazo del mundo material y del ciclo eterno de reencarnaciones.
Se debe hacer ofrendas en el altar a las deidades mayores, así como a las menores, dependiendo del culto practicado.
Los historiadores coinciden en que un grupo étnico integrado por tribus arias llegó al valle del Indo desde la meseta de Ankara hacia el 1500 a.C. y dominó o desplazó a los drávidas hacia el sur.
En la actualidad más de 185 millones de personas todavía hablan lenguas consideradas dravídicas.
Los arios desarrollaron la cultura védica, de la cual se nutrió la religión del hinduismo. Hacia el año 1500 a.C. los arios ya estaban asentados en el Punjab, zona situada entre lo que hoy es el Pakistán y la India.
La civilización del Indo, la primera en el sur de Asia, coronó el desarrollo de culturas neolíticas que florecieron desde mediados del VII milenio a.C., en el noroeste de la India y en el Pakistán, en las regiones de Beluchistán, Punjay  y Sind.
Esta civilización alcanzó su apogeo con la construcción de ciudades en los valles de la cuenca del río Indo.
El antecedente más antiguo de la Civilización Hindú se ha hallado en el asentamiento de Mehrgraj, en el territorio de Beluchistán,

La cultura del Indo contó con un sistema propio de escritura, del cual se conocen 20 caracteres y más de 500 signos. Eran utilizados en los sellos comerciales y seguramente en los lugares de culto. Se los suele asociar con el Tamil. Lengua dravídica que todavía se habla en el sur de la El modelo de construcción era muy similar al utilizado en la región de Mesopotamia. El elemento principal era el ladrillo cocido al sol complementado con madera de los bosques cercanos. Las reproducciones de carretas revelan el uso de la rueda y los carros de tiro animal.
Las figuras femeninas tienen collares e incrustaciones de metales preciosos, lo que indica la existencia de una industria y un eventual comercio de objetos de lujo.
Las estatuillas encontradas han permitido conocer la fauna de esa región y se sabe de la existencia de rinocerontes, elefantes, búfalos, tigres y monos.



ACTIVIDADES
Segun el video responda
1. Cuales son las religiones que existen en la india
2. De donde proceden las lenguas en la india
3. Como es la gastronomía en la india
4. Como es el saludo y la despedida en la india
5. Por qué la vaca es el animal sagrado  
6. Todo lo anterior hacer resumen de acuerdo a la explicación dada en la clase y  copiarlo en el cuaderno, no olvidar las márgenes y los dibujos.







CIENCIAS SOCIALES GRADO 4°
DIVERSIDAD DE PAISAJE – SISTEMA SOLAR



El concepto de paisaje es utilizado tanto por la geografía, por el arte, e incluso por la literatura. Si bien todas estas acepciones son diferentes, tienen como base común que encontramos uno o más observadores que se refieren a una extensión de terreno, destacándose generalmente por características que lo hacen diferencia Paisaje en geografía. En la geografía el paisaje se define como un «documento geográfico básico», es decir, es el elemento básico mediante el cual se trabajará luego. Son superficies en las cuales distintos elementos entran en juego entre sí, en un determinado espacio geográfico. En ellos podemos encontrar elementos bióticos (todo ser vivo), abióticos (aquellos que no poseen vida) y antrópicos (aquellos que son el resultado de la interacción humana con la naturaleza).
 (ya sean positivas o  negativas). La palabra paisaje tiene su origen en el francés, en el cual pays refiere a una determinada región o país, mientras que aje es un sufijo utilizado en el idioma francés, usado para conferirle «acción» a una determinada palabra.
Diversidad del paisaje:
Paisaje cultural.
Por otra parte, encontramos lo que se denomina como paisaje cultural. En este caso no se trata de un mero espacio geográfico natural, sino que es el agente humano el cual modifica su entorno. Generalmente, se habla de paisaje cultural cuando un determinado espacio contiene un gran antecedente histórico, o se han desarrollado allí actividades significativas para un país o región. La UNESCO o la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, otorga distinciones específicas denominadas «Patrimonio de la Humanidad». Ejemplo de ello es el Paisaje Cultural de Sintra, sin duda uno de las más bellas construcciones arquitectónicas, situado en Portugal.
Paisaje en el arte. En cuanto al arte, podemos decir que el paisaje empieza a tener crucial importancia a partir del Renacimiento. Son los artistas renacentistas quienes sientan la base para que luego en Holanda en el siglo XVII sea considerado como un fin en si mismo y no un mero fondo. Si bien encontramos ciertos antecedentes en la pintura de carácter religioso, éstas sólo eran meras acompañantes, ya que el fin era totalmente distinto. Distintos movimientos artísticos seguirán esta corriente, tal es el caso del Impresionismo en Francia, por ejemplo. En estos casos, el arte ya aparece como un fin estético y no la representación de deidades o fuerzas míticas, que no manifestaban más que el temor del hombre frente a un mundo desconocido.
EL SISTEMA SOLAR SU ORIGEN

Se calcula que el origen del Sistema Solar haya tomado lugar hace 4568 millones de años, debido al colapso de una nube molecular en nuestra galaxia, la Vía Láctea.
Este colapso dio origen a un Disco circunestelar o protoplaneta río, en el cual un conjunto desordenado de materia rodeaba en forma de anillos al Sol, y así se fueron constituyendo los distintos planetas. Se estima que los objetos del cinturón de asteroides o del Cinturón de Kuiper sean elementos residuales de dicho proceso.
El Sistema Solar se encuentra en la Nube Interestelar Local, en la Burbuja Local del brazo de Orión, a unos 28.000 años luz del centro de nuestra galaxia.
Considerado hasta no hace mucho como un noveno planeta.
El sol:


En el centro del sistema solar está el único cuerpo que emite luz propia de todo el conjunto: el Sol. Se trata de una estrella tipo-G de la secuencia principal y clase de luminosidad V (una enana amarilla), constituido en su mayor parte por hidrógeno, en constante estado de fusión nuclear, con presencia de otros elementos más pesados como oxígeno, carbono, neón y helio. Es el objeto más brillante de nuestro firmamento, tanto así que su brillo impide percibir a cualquier otro.
Con un diámetro total de 1.392.000 kilómetros, contiene el 99,86% de la masa total del Sistema Solar, razón por la cual todo el resto del contenido gira en órbitas a su alrededor. Se estima que el Sol permanecerá sin cambios unos 5.000 millones de años más.
Existen ocho planetas principales en el sistema solar, divididos en dos grupos de acuerdo a su constitución:
Los planetas interiores. Más cercanos al sol y más pequeños en tamaño, que son Mercurio, Venus, la Tierra y Marte. Se les conoce como los planetas terrestres o telúricos ya que poseen una superficie sólida, semejante en densidad y constitución. Los últimos tres poseen una atmósfera.
Los planetas exteriores. Ubicados luego del cinturón de asteroides que prosigue a Marte, son gigantes en proporción y básicamente gaseosos. Se llaman Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano, y los últimos dos son conocidos como los gigantes helados, dada su distancia del Sol.
De todos los planetas del Sistema Solar, solo La Tierra es capaz de sustentar vida orgánica, si bien numerosos descubrimientos respecto a la superficie de Marte apuntan a la posible presencia de fósiles de bacterias y otros indicios de vida en el “planeta rojo”.
Existen también un conjunto de planetas inferiores, llamados planetas enanos, en los que se incluyó a Plutón a partir de 2006. Éstos son Ceres, Makemake, Eris, Haumea y Plutón. Estos planetas tienen la suficiente masa para tener forma esférica, pero no para haber atraído o repelido los objetos que les rodean. Están en una nivel intermedio entre planetas y asteroides.
Estudios muy recientes apuntan a la posible existencia de un noveno planeta, llamado provisionalmente Phattie.

SATÉLITES Y ANILLOS ASTEROIDES: Otro conjunto de objetos que hacen vida en el sistema solar son los asteroides, tanto en el cinturón que hay luego de Marte, como en el que hay luego de Neptuno, y también en los anillos que rodean a los grandes planetas exteriores.
Por otro lado, los grandes satélites, como es el caso de nuestra Luna, o de Deimos y Phobos, las de Marte, son entidades mucho mayores que los asteroides, atrapados en el campo gravitacional de algún planeta mayor, al que orbitan. Los planetas exteriores cuentan con numerosos satélites: Júpiter y Saturno poseen 63 y 61 respectivamente, mientras que Neptuno y Urano tienen 27 y 13. Venus y Mercurio no poseen ninguno.
Orbitación:

Los ocho planetas del Sistema Solar gravitan alrededor del Sol en órbitas elípticas, casi circulares, de distintas extensiones y a distintas velocidades, de acuerdo a sus respectivas proporciones y naturalezas. Esto es conocido como movimiento de traslación planetaria.
Mientras que la Tierra, por ejemplo, demora 365 días terrestres (1 año) en completar una órbita solar, otros planetas tardan menos, como Mercurio (0,24 años) o Venus (0,61); y otros más, como Júpiter (5,2), Saturno (9,5) y Neptuno (164,7). La teoría orbital establece que a mayor distancia del Sol, más larga será la órbita y menor la velocidad alcanzada. Los planetas orbitan siempre en dirección anti-horario.




ACTIVIDADES
1. Dibuja el sistema solar
2. Explica que son las estrellas y escribe cual es la más cercana a nosotros
3. Según el video responda cuales son las curiosidades del sistema solar
4. hacer el paralelo del paisaje natural y cultural con sus respectivos dibujos.


5. Todo lo anterior hacer resumen de acuerdo a la explicación dada en la clase y  copiarlo en el cuaderno, no olvidar las márgenes y los dibujos.




CIENCIAS SOCIALES GRADO  7°
FEUDALISMO – MONARQUÍAS EUROPEAS

EL FEUDALISMO fue un sistema social, político y económico que predominó durante la Edad Media, más precisamente abarcó del siglo IX al XV. Caracterizado por un fuerte sistema monárquico, es considerado por muchos como la «Edad Oscura», debido a las sangrientas guerras,  las gigantes epidemias y el escaso avance científico.
El sistema feudal, como mencionamos anteriormente, predominó durante la Edad Media. Una de sus características principales fue la descentralización del poder, ejercido a través de nobles organizado en feudos. Si bien éstos tenían una relativa independencia del correspondiente monarca, se encontraban supeditados a su rey con estrechos lazos de lealtad. Los nobles heredaban sus títulos, que pasaban de generación en generación.
La palabra feudalismo 
proviene de la organización básica de la época, el feudo. El feudo era un contrato entre dos personas, el señor feudal y el vasallo.
En este «pacto» se establecen relaciones mutuas, en las cuales el vasallo recibía una tierra donde habitar, sumado a protección militar. A cambio de esto, el vasallo entraba en una relación de dependencia con el señor feudal, debiendo trabajar la tierra y tomar las armas en defensa de su señor en caso de ser necesario. Además, debía pagar tributo de su cosecha o producción.
Al ser un contrato voluntario, no se trataba de una relación de esclavitud (ya que el señor tiene obligaciones con sus señores), pero tampoco podemos hablar de hombres libres, ya que no podemos decir que las condiciones eran de igual beneficio para ambas partes.
Los campesinos que se volvían vasallos no tenían más opción que aceptar, debido a sus condiciones de pobreza. Recién podemos empezar a hablar de hombres libres que se auto determinan en la Modernidad.
Como podemos observar, la tierra era el garante de dinero y la posesión más preciada. Esto va a ser retomado por  Karl Marx,  diciendo que la posesión de la tierra es un factor determinado entre explotadores y explotados. 
Las actividades económicas eran bastante restringidas y consistían principalmente en la  agricultura. La producción era básicamente artesanal, ya que todavía no existía la industria. Uno de los rangos más distintos de la Edad Media con la Modernidad es la aparición de la industria. 
INICIO Y FIN DEL FEUDALISMO
En cuanto al origen del feudalismo, podemos decir que surge con la decadencia del Imperio Romano. Debido a lo inmensamente grandes que eran sus territorios, empezó a perder influencia sobre ellos. Esto fue la antesala de lo que sería luego la caída del Imperio carolingio, para concluir finalmente en la disolución de éste.
Sin duda, el gran eje de la economía  feudal se encontraba en la fe como principio regulador y cohesivo de la sociedad. Todo el ordenamiento social y moral se explicaba bajo la figura de Dios, ya que el rey no era más que el representante de éste en la tierra.
En cuanto al fin del feudalismo, este proceso histórico no tiene una fecha exacta de finalización, ya que fue desarrollándose de manera dispar por distintas partes de Europa. Sin embargo, muchos historiadores concuerdan con que los viajes a Oriente con fines comerciales generaron una nueva clase social: la burguesía.  Esta nueva clase social, formada por hombres libres pero no nobles, será el actor decisivo de las etapas que estaban por venir.


Monarquías Europeas: La monarquía es una forma de Estado en la que una familia real encarna la identidad nacional del país, siendo el líder de la familia el que ocupa el cargo de jefe de estado. Aunque todas las monarquías tienen unas bases semejantes, la realidad es que existe una gran diferencia entre los distintos tipos de monarquía, debido en parte a los cambios que han sufrido en los últimos siglos para adaptarse a los nuevos tiempos.
Podemos hablar en general sobre tres tipos de monarquías en Europa, dependiendo del poder que tenga el monarca y de si es una democracia o no. Los distintos tipos de regímenes monárquicos son los siguientes:
Monarquía absoluta: Es la forma de gobierno en la que el rey ejerce el poder sin ningún tipo de control, y en ocasiones incluso tiene el poder religioso. En este tipo de monarquía no existe la división de poderes, siendo incompatible con la democracia. La mayoría de estados monárquicos europeos a finales de la Edad Media tenían este tipo de monarquía.
Monarquía constitucional: Es la forma de gobierno en la que existe división de poderes y el rey tiene el poder ejecutivo. Algunos ejemplos de monarquía constitucional europeas son el Imperio alemán y determinadas monarquías francesas tras la Revolución Francesa.
Monarquía  parlamentaria: Es una forma de gobierno en la que el rey ocupa el cargo de jefe de Estado, pero está sometido a otros poderes, es decir, el rey reina pero no gobierna. Es el tipo de monarquía más común en la Europa actual, siendo un claro ejemplo la monarquía española.
Monarquías actuales en Europa
Para continuar con esta lección sobre países con monarquía en Europa debemos hablar sobre las actuales monarquías en el viejo continente. Con esto comprenderemos cómo han evolucionado las monarquías europeas, ya que hace unos siglos casi todos los estados europeos eran monarquías, y actualmente solo existen unas pocas.
Monarquía en España
España ha sido históricamente un estado donde la monarquía ha sido muy importante, siendo gobernada por grandes monarcas durante siglos. La Corona España es heredera de otras grandes coronas europeas de la Edad Media, especialmente de la Corona de Castilla y de la Corona de Aragón. La actual monarquía española lleva desde 1975, con la muerte del dictador Francisco Franco, siendo Juan Carlos I y Felipe IV los monarcas que han reinado mediante el sistema de monarquía parlamentaria desde entonces.
Monarquía de Bélgica
Una monarquía con menos de dos siglos de historia es la monarquía belga. El actual rey de Bélgica es Felipe, el cual llegó al trono tras la abdicación de su padre, Alberto II.
La monarquía en Dinamarca
La monarquía danesa es considera la monarquía más antigua de Europa, ya que se supone que es una dinastía que viene desde los legendarios reyes vikingos. El actual monarca es Margarita II, que lleva en el trono desde 1972.
La Monarquía de Noruega
La monarquía noruega lleva existiendo desde 1905, cuando el estado se separó de Suecia. Aunque se dice que son descendientes directos de monarcas vikingos, y de la Unión de Kalmar. El actual monarca noruego es Harald V.
La Monarquía de Holanda
La monarquía holandesa es una de las más importantes de Europa, siendo la más cara y seguramente la más querida por su pueblo, existiendo incluso una festividad en honor a los reyes en donde los ciudadanos salen vestidos de naranja a la calle. El actual rey es Guillermo Alejandro, que lleva en el trono desde 2013.
La monarquía en el Reino Unido
La monarquía más respetada de Europa, siendo su reina la monarca de Reino Unido y de una gran cantidad de estados independientes. La actual reina es Isabel II, la cual es la reina más antigua del mundo y la reina británica que más años ha estado en el trono.
La Monarquía de Liechtenstein
Aunque técnicamente el país no cuenta con un rey, ya que los soberanos son llamados príncipes, la realidad es que este país es una monarquía constitucional. La Casa del Príncipe de Liechtenstein es una de las más antiguas de Europa, y actualmente su cabeza de familia es Juan Adán II, quien gobierna desde 1989.
La Monarquía de Mónaco
Al igual que Liechtenstein, Mónaco es un Principado cuya forma de gobierno es la monarquía constitucional. Alberto II es el actual Príncipe de Mónaco, de quien se dice que es descendiente de la Casa de Grimaldi, una antigua casa noble italiana.
La Monarquía de Luxemburgo

En este caso no gobierna ni un rey ni un príncipe, sino un duque. El actual duque es Enrique, siendo el Jefe de Estado de la monarquía parlamentaria de Luxemburgo.

ACTIVIDADES
1. Según el video que fue el feudalismo
2. Como se caracterizó el feudalismo y cual fue su importancia
3. Qué son las Monarquías Europeas y cuál fue su importancia
4. Todo lo anterior hacer resumen de acuerdo a la explicación dada en la clase y  copiarlo en el cuaderno, no olvidar las márgenes y los dibujos.